Economía

Piña ecuatoriana reina en Sudamérica y es octava a nivel mundial

Las exportaciones de esa fruta crecieron más del 20% en 2021. La variedad Golden Sweet es la más apetecida en mercados como Chile y Holanda.

Luego de años a la baja, por problemas de costos y competitividad, la piña ecuatoriana está retomando el camino del crecimiento. Las exportaciones de esa fruta crecieron 22%, entre enero y noviembre 2021, llegando a los $46 millones.

En 3.330 hectáreas, a lo largo de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, se produce la variedad Golden Sweet. Esta variedad es la causante de que la piña nacional sea la más vendida en Sudamérica y que, según datos del ministerio de la Producción, ya se posicione en el octavo lugar a escala mundial.

Actualmente, se produce alrededor de 104.059 toneladas. De ese total, el 87%, es decir, 90.186 toneladas, se vendieron al exterior hasta noviembre del año pasado.

El principal mercado de la fruta ecuatoriana es la Unión Europea. Dentro de ese bloque comercial, los mayores compradores son Holanda y Alemania. En el primer caso, las compras sumaron alrededor de $14 millones en 2021.

Por su parte, en América del Sur, el destino donde se vende más es Chile. En 2021, solo a ese país llegaron $15 millones en exportaciones de piña. Otros mercados en franco crecimiento en la región son Estados Unidos y Argentina.

El buen desempeño de la piña ecuatoriana hace parte del fortalecimiento continuo de las exportaciones totales, las cuales crecieron 31% durante el último año. Sin embargo, todavía están pendientes medidas para mejorar la competitividad y reducir costos internos.

Además, también se espera que se concreten importantes acuerdos comerciales durante 2022. Entre los principales están el tratado con México y el ingreso de Ecuador como miembro pleno de la Alianza del Pacífico.

 

 

(lahora.com.ec)