Actualidad

Pierina Correa niega que con una reforma al COIP se busque beneficiar a Rafael Correa

Explicó que acoger las recomendaciones de organismos internacionales no implica la reversión de la sentencia original sino solo una revisión. Eso se aplicará para cualquier ciudadano, no solo para el expresidente de la República.

 

La semana pasada, las 87 reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP)se quedaron colgadas porque no hubo los votos suficientes para su aprobación. En los días previos al segundo y definitivo debate, algunos temas polémicos saltaron a la opinión pública y generaron debate. Uno fue que el recurso de revisión allanaría el camino para favorecer al expresidente Rafael Correa.

Sobre esto dialogó este lunes 19 de febrero de 2024, la asambleísta del correísmo, Pierina Correa Delgado, en el programa Contacto Directo de Ecuavisa. Aclaró que los cambios no fueron propuestos solo por la Revolución Ciudadana, sino que se recogió los planteamientos de diferentes bancadas legislativas.

Se las unificó en una sola propuesta fortalecida, pero le asombra que luego de ocho semanas de haber trabajado en la Comisión de Justicia con comparecencias, mesas técnicas y con una votación unánime de sus 10 integrantes, aparecieron posturas contrapuestas de quienes respaldaron al proyecto para el segundo y definitivo debate.

«¿Qué es lo que causa asombro? Nos atribuyen un poder casi sobrehumano cuando pretenden decir que legislamos a favor de una sola persona, en este caso mi hermano. Parece que todo se circunscribe en Rafael Correa y quienes justamente son nuestros contrarios y quieren desaparecernos irónicamente son los que terminan sustentándolo», expresó.

Dijo que la prioridad de su bloque es legislar a favor del país y que su hermano y todo ciudadano tienen derecho al recurso de revisión, tal como lo señala el artículo 658 del vigente Código Penal y varios artículos de la Constitución. Recordó que la misma Corte Constitucional (CC) ha ratificado en varios pronunciamientos los instrumentos internacionales de los que Ecuador ha sido firmante.

Por:  Ecuavisa