Opinión

¡PIDIENDO A ODEBRETCH, CONSEJOS SOBRE MORAL Y ÉTICA…!

Por: Mario Ponce Lavalle – Quito

 

La “saga” bautizada por los periodistas de La Posta, como El Gran Padrino, ha emitido su 15° capítulo el viernes 27 de enero; han invitado al señor Carlos Rabascall -excandidato a vicepresidente del correismo- a opinar sobre el sonado caso…

Esto, pretende demostrar un ámbito de pluralidad de parte del medio denunciante, haciendo que voces distintas de la política y de la opinión pública, se pronuncien sobre el tema central de esta denuncia:

¡La corrupción y el latrocinio de los fondos públicos…! lo cual está muy bien, y nos une, a todos los que deseamos un País libre de ladrones…!

De otra parte, haber escogido al señor Rabascall -un cuadro no contaminado con el robo señalado- para que “represente” al correismo en esta opinión, habla de cierto tino o prudencia de parte del medio denunciante; ¡hubiese sido impresentable, que sea uno de los cientos de glosados, prófugos o sentenciados por esa práctica inmoral a cargo del correismo, quien acuda a dar lecciones de probidad…!

Sin embargo, no deja de ser “raro” -como se puede apreciar en la entrevista- que alguien que representa al “grupo de ratones que limpió de quesos la quesería”, sea hoy quien -ante el supuesto mega robo denunciado- sean quienes, rasgándose las vestiduras, traten de dar lecciones de moral, ¡de ética y de cómo se debería cuidar del erario nacional…! ¿Dónde quedan, señor Rabascall, los 50 o 70 mil millones “desaparecidos” a manos de sus coidearios…?

La verdad histórica dice: que su grupo político fue el RESPONSABLE DEL MAYOR LATROCINIO Y DESPILFARRO de la historia republicana, durante una década; durante la cual, ¡se SAQUEÓ Y UTILIZÓ INDEBIDAMENTE LOS BIENES DEL ESTADO…!
¿Por qué ni una palabrita al respecto…?

Escuchar al correismo -por boca del señor Rabascall- pontificar sobre ética y moral pública, es RISIBLE Y A LA VEZ, ¡INDIGNANTE…! pues parecen olvidar, que su líder -Correa- es un prófugo de la Justicia; que existen altísimos dirigentes de ese gobierno, encarcelados…; y que existe, prácticamente un completo gabinete ministerial fugado en países convertidos en “paraísos de impunidad” como últimamente lo es México, Venezuela y algún reducto africano…! Y, además, porque quedan, muchos, muchos casos graves por ser esclarecidos…

Dar lecciones de lo que el presidente Lasso debería hacer o dejar de hacer, cuando se carga la pesada mochila de despilfarros y casos pendientes con la justicia (que mantiene el correismo) es por lo menos: una afrenta y/o! ¡una gran hipocresía…!

La “saga” por la que ha optado La Posta, parece haber caído -durante los últimos capítulos- en un ámbito algo raro…(según mi modesta opinión) pues tratando de hacerse de “aliados tácitos” a su denuncia, en todos los rincones de la política nacional… han privilegiado su cruzada periodística, por encima de otros altos intereses nacionales…!

Dicho esto, en otras palabras:

Si de destapar negociados, señalando a pillos que han hachado mano a los fondos públicos, y/o de destapar estructuras de corrupción existente se trata: me coloco irrestrictamente de su lado.

Pero… cuando se suelta este escándalo, en pastillitas, dosificadas y sincronizadas con el proceso del Referéndum Electoral -donde el país se juega su futuro para luchar contra los negocios ilícitos y la violencia imperante- y al tiempo, se otorga tribuna preferente a un representante de los causantes del actual estado de esa violencia, y del despilfarro de la economía… entonces me surgen las inquietudes y “los malos pensamientos…”

Sobre todo, porque el medio digital La Posta, ¡ha combatido frontalmente al correismo…! Entonces, ¿de dónde el “amor” actual…? ofreciéndoles tribuna para “que se luzcan” criticando a Lasso y su gobierno, indicando lo que ellos NO HICIERON durante 10 largos años de mal uso de los fondos públicos?

…Mmm… Eso se ve raro ¿no? y Por ello, empiezo a tomar distancia con este procedimiento…

El Referéndum, es sin duda, una INSTANCIA SUPERIOR PARA EL PAÍS, señores de La Posta… Superior de largo, por sobre el protagonismo que se busca con su “cruzada “de investigación.

Y, haber “llamado a Odebrecht, ¡para que dicte un seminario de probidad, ética y buen uso de fondos…!” creo que ha sido un despropósito…un error, que desdibuja preceptos difundidos por su mismo medio informativo…