Internacional

Piden a Maduro que cumpla su promesa de «reciprocidad» y libere a Leopoldo López

El abogado del preso político y la oposición de Venezuela le recuerdan que Obama ya ha indultado al independista puertorriqueño Oscar López Rivera

ESPAÑA. La defensa de Leopoldo López y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exhortaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a que cumpla su promesa de excarcelar al preso político «en reciprocidad» por la liberación del independista puertorriqueño Oscar López Rivera por el Gobierno de Estados Unidos.

López Rivera recibió este martes el perdón del presidente saliente, Barack Obama, que ya ha cumplido una pena de 35 años en prisión; los últimos años en la cárcel de Terre Haute, en Indiana. El independentista puertorriqueño podría quedar en libertad en cuatro meses, el próximo 17 de mayo.

Sin embargo, Maduro indicó este martes que el caso de Leopoldo López está en manos de la Justicia venezolana. «Se procesará ese caso al igual que todos los demás y espero que haya justicia», declaró el presidente, sin aclarar si lo va a excarcelar o no.

Sin aludir a su compromiso, el mandatario bolivariano subrayó que Oscar López Rivera «nunca mató a nadie, nunca quemó nada ni destruyó a nadie; el único delito que cometió fue pedir la independencia de Puerto Rico en los siglos XX y y XXI». Agregó que es un «gran latinoamericano que merece la libertad que finalmente le concedió Estados Unidos».

Nicolás Maduro aseguró el 4 de enero de 2015 que «la única forma» de que firmase el indulto de Leopoldo López sería para canjearlo por el líder independentista puertorriqueño encarcelado en territorio estadounidense. «La única forma de que yo usara las facultades presidenciales es para montarlo en un avión a EE.UU., lo deje allá y me entreguen a Oscar López Rivera, pelo a pelo, hombre a hombre».

Los abogados y los dirigentes de la oposición le han tomado la palabra. Para Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López, se trata del principio internacional de reciprocidad. Gutiérrez espera que Maduro cumpla su palabra y lo libere por medio de una sentencia judicial que dictamine que es inocente. El líder de Voluntad Popular cumple una condena de casi 14 años en la prisión militar caraqueña de Ramo Verde por protestar y pedir la salida de Maduro a principios de 2014.

En su programa de radio

Por su lado, Jesús «Chúo» Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, recordó que Maduro prometió excarcelar a Leopoldo López cuando Estados Unidos dejara en libertad al líder del grupo marxista-leninista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. «A partir de mayo queda liberado Oscar López Rivera por indulto de Barack Obama. Ahí tienes, Maduro (…) Él dijo que liberaría a Leopoldo López si EE.UU. liberaba a Rivera», expresó Torrealba en su programa radial La fuerza es la unión. (ABC/LA NACIÓN)