Opinión

Pichincha, Napo y Orellana tienen sus finalistas en Mundial del Hornado

Luego de la valoración, los resultados de esta semifinal fueron: por la provincia de Pichincha, el emprendimiento “Hornados La Esquina del Sabor” de Laura Cajas; de Orellana “Hornados Doña Chimarro” de Verónica Chimarro, y por Napo “Picantería Ortiz” de Carmelina Ortiz.

MEJÍA. Cientos de personas degustaron los deliciosos hornados preparados por los emprendedores de las provincias de Napo, Orellana y Pichincha que participaron en la semifinal del Campeonato Mundial del Hornado 2016, que se desarrolló este domingo en la ciudad de Machachi en el cantón Mejía, provincia de Pichincha.

Los concursantes prepararon sus platos con la mejor sazón y presentación para asegurar un cupo para la gran final del Campeonato Mundial del Hornado 2016,  que se desarrollará en Otavalo, el 25 de septiembre.

Los jueces tuvieron la ardua tarea de seleccionar a los mejores hornados, recorrieron cada stand para verificar y poner la calificación basada en: Métodos y técnicas de preparación, creatividad y presentación del plato; y, finalmente las cualidades degustativas, esta última se realizó con plato a ciegas, identificándolos por un código.

Luego de la valoración, los resultados de esta semifinal fueron: por la provincia de Pichincha, el emprendimiento “Hornados La Esquina del Sabor” de Laura Cajas, del cantón Mejía, que lleva 40 años de años de trayectoria. “Tengo que seguir la tradición de mi familia, eso me hizo ganar hoy, ahora a prepararme para la final”, expresó Cajas.

De Orellana, “Hornados Doña Chimarro” de Verónica Chimarro, con 45 años en la venta de hornados en la ciudad de El Coca, actividad que la heredó de su abuela y su mamá. Por Napo ganó “Picantería Ortiz” de Carmelina Ortiz, con 26 años de experiencia en la ciudad del Tena.

Washington Quillupanguí, del cantón Mejía mientras degustaba un hornado de la Amazonía, expresó: “esta delicioso, estas actividades a más de promocionar la gastronomía de nuestro país ayudan a fortalecer el turismo”.

Por su parte Tania Suasnavas, Coordinadora Zonal 2 del MINTUR, expresó que el Ministerio de Turismo con eventos como este, busca fortalecer la oferta gastronómica del país optimizando la calidad de los servicios de alimentos y bebidas; así como también el de posicionar al Ecuador como un referente gastronómico en Latinoamérica. (MINTUR/COLIBRI)