Economía

Pichincha es la única provincia donde el 61% de los de 65 años o más están jubilados del IESS, en el resto de las provincias no llega ni al 30%

Mientras en Pichincha, el 61% de 65 años o más están jubilados por vejez, en el resto del país el promedio llega al 26%. El pago de pensiones mueve más de $4.600 millones al año.

En Pichincha, a inicios de 2024 se registran 296.512 personas de 65 años o más. De ese total, el 61% (182.063 personas) está jubilada por vejez y recibe una pensión del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En comparación, en Guayas se registran 367.830 personas de 65 años o más; pero solo el 32% de ellas (116.637) reciben una pensión del IESS.

El promedio nacional, sin tomar en cuenta a la capital, es que el 26% de ecuatorianos con 65 años o más acceden a la pensión jubilar de la seguridad social.

En otras palabras, el porcentaje de adultos mayores con pensión es de más del doble en Pichincha en comparación con el resto del país.

“En resumen, vemos que el porcentaje que recibenuna pensión por vejez es 61% en Pichincha y 26% en el resto del país (2,3 veces). Los ancianos de Manabí, Los Ríos, etc. no acceden a la pensión tanto como en Pichincha”, dijo el matemático Juan José Illingworth luego de procesar la información sacada de la nómina del sistema de pensiones del IESS.

Más formalización y más burocracia= más jubilados del IESS en Pichincha

De acuerdo con Illingworth, parte de la explicación de la gran diferencia de Pichincha con el resto del país es que “con el dinero de todos, se pagan los aportes de la burocracia, lo cual hace subir el porcentaje de empleo formal”.

Así, la burocracia estatal presente en  Quito hace que en la capital suba sustancialmente el empleo formal y que mucha más gente acceda a una jubilación del IESS.

Según la última encuesta anual de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el empleo adecuado (más del salario básico y al menos 8 horas diarias de trabajo) llega al 53,6% en Pichincha, mientras en el resto del país el promedio no supera el 30%.

Napo Pastaza son las provincias con menos porcentaje de empleo adecuado, 10,2% y 11,9% de la Población Económicamente Activa (PEA), respectivamente. En estas provincias, los jubilados con pensión del IESS no superan el 33% de las personas con 65 años o más.

Como ha analizado LA HORA, sin un cambio estructural en el mercado laboral, que pasa, entre otras cosas, por una reforma y flexibilización del Código de Trabajo, se profundizará la realidad de una mayoría de ecuatorianos precarizados durante su vida laboral activa y sin sustento financiero, ni acceso a pensión del IESS, durante su vejez.

Esto es grave porque en la vejez se disparan gastos como los de salud y sin un colchón económico se vuelve todo cuesta arriba.

Karina Burbano, economista e investigadora, explicó que en Ecuador menos del 25% de quienes llegan a la tercera edad accede a la jubilación completa del IESS. Es decir, mucha gente tiene una jubilación del IESS; pero es parcial como la especial reducida al no cumplir con todos los requisitos en años de afiliación y número de aportes para una pensión completa.

Más de $4.600 millones al año se gasta en pensiones del IESS

En promedio, actualmente una pensión del IESS llega a $719,81 al mes. Sin embargo, la mitad de los pensionistas reciben $600 o menos.

A inicios de 2022, la revista estadounidense ‘International Living’ puso a Ecuador en el quinto puesto entre los mejores lugares para jubilarse a escala mundial. Esa publicación aseguraba que un retirado extranjero puede vivir cómodamente en el país si dispone de un rango de $1.500 y 1.825 mensuales.

Pero, la pensión promedio del IESS es hasta 2,5 veces menos que ese ingreso ideal para vivir con holgura

Con el nivel actual de pensiones que tiene el IESS, el gasto anual que se debe hacer (con un creciente subsidio estatal) llega a más de $4.641 millones, es decir, $386,81 millones al mes.

El sistema ya es deficitario hace tiempo, y cada vez es más insostenible de pagar desde el Estado, debido a la creciente informalidad, el escaso crecimiento del número de afiliados activos, entre otros problemas estructurales.

Esta es una de las razones de fondo de que el IESS se haya convertido en una bomba de tiempo a punto de estallar en la cara de los ecuatorianos.

De los $386,81 millones que se paga cada mes en pensiones, más del 71% se concentra en cinco provincias: Pichincha ($140,26 millones); Guayas ($89,43 millones); Manabí ($21,58 millones);  Loja ($13,90 millones) y El Oro ($12,63 millones). (JS)

Comparativo de pensiones

– En Ecuador se registran 1’520.590 personas de 65 años y más. Pichincha tiene el 19,5% de toda la población de 65 años o más; pero más del 36% de los jubilados por vejes del IESS.

-En las Galápagos se registra el promedio más alto de pensión del IESS, con $1.067,95 al mes. En las Islas existen 831 jubilados por vejez.

-Santo Domingo e Imbabura tienen las pensiones promedio más bajos, con $645,16 y $647,44 al mes, respectivamente.

-En las dos principales provincias, Pichincha y Guayas, el promedio de la pensión mensual es de $736,19 y $697,70 al mes, respectivamente.

Fuente:  Diario LA HORA