Economía

PIB de Ecuador creció en un 3% durante el primer trimestre de 2015, destaca presidente Rafael Correa

El presidente Rafael Correa realizó su informe de labores, Enlace Ciudadano, número 428 desde el Guasmo Sur, en la provincia de Guayas

QUITO.  Pese a la caída en el precio del petróleo y la depreciación del dólar, durante el primer trimestre de 2015 el Producto Interno Bruto de Ecuador (PIB) creció en un 3%, así lo aseguró el presidente Rafael Correa, en su informe de labores semanal que se desarrolló en la ciudad portuaria de Guayaquil.

“Pese a que el precio del petróleo comenzó a caer a partir de septiembre de 2014, en el primer trimestre de 2015, año duro económicamente, tenemos un crecimiento del 3% del PIB”, dijo el mandatario.

Agregó que se habría podido crecer “un poco más”, sin embargo, eso no fue posible debido a la baja en el precio del crudo. “La caída del precio del petróleo hace que se disminuyan inversiones y el PIB petrolero decreció casi 2% el primer trimestre, pero el PIB no petrolero, el que obedece a la política económica del gobierno creció en un 3.7%”, explicó.

Los productos en los que más se ha registrado incremento son: servicios públicos, educación, agua, servicios financieros, defensa, entre otros, dijo.

El mandatario también explicó que el petróleo decreció debido a la para que se registra en las refinerías por el proceso de repotenciación que atraviesa.

Negó que exista una crisis, como lo afirmaron en algún momento ciertos sectores de la oposición, y recalcó que este es el trimestre número 21 de “crecimiento continuo de la economía nacional”.

“Lo básico para hablar de crisis es dos trimestres continuos de decrecimiento y nosotros tenemos 21 trimestres continuos de crecimiento (…) y eso, le duela a quién le duela, se debe al buen manejo de la economía”, dijo el presidente en su Enlace Ciudadano 430, en la ciudad de Guayaquil, zona costera de Ecuador.

Recalcó que en sus ocho años no se ha producido una subida en los precios de productos básicos. “En otros gobiernos con la caída del precio del petróleo, la depreciación del dólar, crisis del mercado ruso, devaluaciones en nuestros socios comerciales ya habría habido un paquetazo y subido las tarifas de luz, de gasolina, de gas, de teléfono, y no ha habido paquetazo para nadie”, afirmó.

Además, rechazó las publicaciones de medios internacionales en las que se decía que el Ecuador iba a salir de la dolarización “dijimos vamos a mantener la dolarización y cumplimos con lo que nos comprometemos y se mantendrá la dolarización”, dijo el mandatario. (AGENCIA ANDES)