Tecnociencia

Pez depredador africano es hallado en Titicaca: ¿cómo habría llegado y por qué es peligroso?

Un extraño espécimen se encontró en el lago Titicaca. Especialistas y autoridades advierten que este animal, cuyo origen es de África, traería graves consecuencias al ecosistema lacustre.

El último 3 de diciembre, un grupo de pescadores de Puno, durante su jornada laboral, hizo un sorprendente hallazgo en el lago Titicaca. Estos hombres descubrieron una extraña especie, la cual no debería estar en las aguas de esta maravilla natural. Mientras realizaban sus tareas de pesca, capturaron un pez depredador africano, originario de África. El hecho ha generado preocupación entre los expertos ambientales y las autoridades locales, ya que la presencia de este animal podría tener impactos negativos en el ecosistema del lago.

Según César Gamarra, presidente del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en la región puneña, el pez carpa africano es una especie depredadora de fitoplancton, lo que afecta negativamente a los peces locales. No obstante, las autoridades aún están esperando los resultados de las investigaciones para identificar la diversidad de este espécimen foráneo.

¿Cómo habría llegado el pez africano hasta el lago Titicaca y por qué es tan peligroso?

La presencia de ese pez carpa podría ocasionar un declive gradual en la armonía del ecosistema del lago Titicaca. Aunque todavía no se sabe cómo llegó este animal de origen africano a Puno, Imarpe sugiere que es probable que la especie haya sido incorporada por personas involucradas en la actividad de acuicultura, un hecho que también ocurrió en Cajamarca y Cusco.

Debido a esto, hicieron un llamado a los pescadores para que tomen consciencia sobre la inserción de especies piscícolas inusuales en el lago Titicaca, ya que esto podría tener repercusiones en la fauna autóctona. «Se debe hacer una práctica sostenible, hay un decaimiento de la presencia de especies nativas», indicó Gamarra.

El pez carpa africano es una especie que ha perjudicado a otros ecosistemas marinos. Foto: Big Fish
El pez carpa africano es una especie que ha perjudicado a otros ecosistemas marinos. Foto: Big Fish

Depredador africano en lago Titicaca causaría daños a los ecosistemas

Si bien los estudios sobre el pez africano todavía no han concluido, el presidente de Imarpe advirtió que, en otras partes del mundo, este animal ha ocasionado daños en los ecosistemas de otros lagos, por lo que el Titicaca no sería la excepción.

Por: www.larepublica.pe