Opinión

Petroperú se asocia con GeoPark

La petrolera estatal peruana Petroperú anunció el acuerdo de asociación con la petrolera multinacional GeoPark para la exploración y explotación del Lote 64 en la Amazonía peruana.

LIMA. Según el acuerdo, GeoPark será el operador y asumirá las inversiones necesarias para la puesta en producción del yacimiento Situche Central, parte del Bloque Morona, cuya titularidad fue asumida por Petroperú en 2013.

Petroperú señaló, en un comunicado, que la elección de GeoPark se hizo mediante un proceso de selección efectuado a través del Banco de Inversión BofA Merrill Lynch.

El Bloque Morona está ubicado al noroeste de la cuenca Marañón, donde los trabajos exploratorios descubrieron el yacimiento Situche Central que, de acuerdo a la compañía certificadora internacional Ryder Scott, tiene reservas probadas y probables de 55 millones de barriles de petróleo liviano, indicó la petrolera peruana.

Añadió que además del yacimiento Situche Central, el Lote 64 tiene “un atractivo potencial” para la exploración, con recursos estimados en, al menos, 200 millones de barriles.

“Saludamos el ingreso a Perú de GeoPark, una empresa con experiencia operativa y respaldo financiero. Confiamos en que esta asociación resultará en beneficios mutuos, y en favor de la producción petrolera del país”, señaló el presidente del Directorio de Petroperú, Pedro Touzett.

El director ejecutivo de GeoPark, James F. Park, declaró que su empresa está “entusiasmada” por ingresar a Perú, un país que consideró “con un inmenso potencial de hidrocarburos y un atractivo ambiente económico y político”.

“La cuenca del Marañón es un objetivo prioritario para nosotros en América Latina y vemos este acuerdo como una oportunidad única”, dijo.

GeoPark es una compañía de exploración y producción de petróleo y gas que inició sus operaciones en Chile, donde es el primer productor privado de petróleo y gas, y tiene también inversiones y operaciones en Colombia, Brasil y Argentina.

Petroperú precisó que la modificación del contrato de licencia del Lote 64, para que refleje la asociación con GeoPark, se hará efectiva una vez que el Gobierno peruano lo autorice mediante un decreto supremo.

(Efe/La Nación)