Economía

Petroecuador y Ecopetrol firmaron contrato para transportar crudo por el SOTE

Petroecuador y Ecopetrol firmaron contrato para la prestación del servicio de transporte de crudo a través de los oleoductos San Miguel-Lago Agrio (OSLA) y Transecuatoriano (SOTE). Este contrato tendrá una vigencia de tres años.

Permitirá bombear a través de los ductos ecuatorianos, operados por la petrolera pública, un promedio inicial de 13.250 barriles diarios de crudo colombiano, con una capacidad asignada de hasta 22.000 barriles por día, mediante el cobro de una tarifa aproximada de USD 3,0455 por barril, en beneficio del Estado ecuatoriano.

La densidad del crudo estará entre los 25 y 28 grados API y contará con los respectivos controles para la medición de calidad y cantidad, en los puntos de entrada y salida de los oleoductos.

El contrato establece la entrega de petróleo por parte de Ecopetrol, en el cruce fluvial del río San Miguel (frontera con Colombia), en el sector de General Farfán, provincia de Sucumbíos, para ser posteriormente transportado por EP Petroecuador hacia el terminal marítimo en Esmeraldas.

Mediante estas acciones se afianza el trabajo conjunto entre ambos países, con base en los acuerdos binacionales vigentes para promover y facilitar el transporte y exportación de hidrocarburos.

EP Petroecuador opera el Oleoducto San Miguel – Lago Agrio, conocido como OSLA, que se extiende desde San Miguel en la frontera entre Ecuador y Colombia, hasta la Estación No. 1 Lago Agrio del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), en la provincia de Sucumbíos.

Además, actualmente la empresa pública mantiene contratos para el transporte de crudo proveniente del sur de Colombia por el OSLA con varias compañías productoras de petróleo que operan en el sur de ese país. (I)

Fuente:  Ecuador  221