Economía

Petroecuador recupera sus niveles de producción de petróleo

La producción de petróleo, a cargo de Petroecuador, superó los 400 000 barriles por día y recupera sus niveles previos de operación.

Según la estatal, este 9 de mayo de 2022, se registró una producción de 400 187 barriles equivalentes de petróleo por día. De estos, 396 112 barriles corresponden a onshore y 4 075 barriles a offshore.

El gerente general de Petroecuador, Ítalo Cedeño, indicó que “la recuperación de estos niveles fue posible gracias al compromiso y esfuerzo del personal técnico de la estatal petrolera para cumplir con los objetivos previstos para este año mediante las campañas de perforación y el reacondicionamiento de pozos”.

A ello se suma la incorporación del pozo Shushufindi 231, en Sucumbíos, para aumentar la producción de petróleo, aseguró. Este pozo, actualmente, reporta 3 361 barriles de petróleo por día (BPPD).

Además, se incoporó el campo Ishpingo que mantiene en operaciones los pozos Ishpingo 05 e Ishpingo 06 con una producción de 2 664 BPPD y 1 780 BPPD respectivamente, ubicados en Orellana.

También la empresa logró restablecer la normal condición operativa en tiempo récord en el Bloque 12, para llegar a la meta de los 400 187 BPPD. Esto luego del evento suscitado a causa de un blackout, que estuvo relacionado al diferimiento de la producción.

Cedeño reiteró que, dentro del plan estratégico, se busca duplicar la producción petrolera de la empresa en los próximos cinco años. Esto se logrará a través del trabajo conjunto con la iniciativa privada, con la finalidad de potenciar los recursos propios y modernizar las instalaciones.

Entre las principales acciones, informó que desde este 9 de mayo arrancó oficialmente el proceso de licitación para abrir los primeros 100 pozos cerrados y captar el gas, mediante la apertura de la fase de pago y el acceso al data pack. Esto dará paso a captar nuevas inversiones, beneficiando al sector hidrocarburífero, según Cedeño.

Está previsto que para cerrar 2022, Petroecuador incremente su producción en aproximadamente 100 000 barriles de petróleo equivalentes diarios.

 

 

 El Comercio