Economía

Petroecuador pide cuentas a empresas chinas por preventas de crudo

En la década correísta se firmaron varios contratos de deuda con China y se comprometió parte del crudo ecuatoriano hasta 2024. 

A través de un comunicado, Petroecuador anunció que solicitó información a Petrochina lnternational CO. LTD., Unipec Asia Co. Ltd, PTT lnternational Trading Pte. Ltd (Tailandia).

En un plazo de 45 días, la estatal ecuatoriana espera que esas tres empresas, y sus filiales, consignatarios e intermediario, le remitan cifras y documentos de respaldo sobre volumen de crudo ecuatoriano recibido (montos, valores, entre otros).

Además, un detalle de las cláusulas establecidas en cada uno de los contratos que mantiene actualmente con Petroecuador.

La finalidad de estas acciones es conocer a profundidad la situación de esas transacciones y atender de manera oportuna el pedido realizado por el Presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, sobre las operaciones de la Gerencia de Comercio Internacional.

El manejo de esa gerencia, desde hace varios años, ha sido un foco de corrupción e irregularidades. El resultado han sido pérdidas de más de $3.000 millones para el país.

La actual administración de Petroecuador aseguró que se busca  transparentar la gestión y promover procesos eficientes en toda la cadena de valor del sector hidrocarburífero.

«En el caso de detectar irregularidades y aspectos externos que perjudiquen el cumplimiento de los objetivos empresariales, se tomará las acciones pertinentes, de acuerdo a la normativa legal vigente y de ser el caso, pondrá en conocimiento de las autoridades competentes para las respectivas investigaciones», puntualizó el comunicado.

Durante la década correísta se llegaron a firmar contratos de preventas por $15.223 millones. 

A pesar de que ya se ha pagado $9.874,4 millones, en los próximos tres años se deberá cumplir con desembolsos por capital vencido de alrededor de $2.700 millones, y de más de $2.500 millones por intereses.

También, durante ese periodo, se debe continuar con la entrega de más 274 millones de barriles de crudo.

El ex ministro de Economía, Fausto Ortiz, puntualizó que la deuda china comenzó a bajar desde 2016. En pandemia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se convirtió en el  principal financista de Ecuador.

«Ojalá no volvamos por más créditos chinos porque solo nos prestaron con ‘garantía’ petrolera», acotó. (JS)

 

 

LA HORA

Petroecuador pide cuentas a empresas chinas por preventas de crudo (lahora.com.ec)