Economía

Petroecuador pide ayuda a la justicia estadounidense

Petroecuador acudió a una Corte de Texas, en Estados Unidos, para solicitar que se le permita tomar declaraciones o pedir documentos a la empresa Worley Parsons, con el fin de acceder a información que se pueda utilizar en procesos judiciales dentro de Ecuador.

Ese pedido es parte de las acciones que se impulsan para aclarar cómo y con qué actores funcionó un “esquema” transnacional de corrupción dentro de la petrolera pública .

“Buscamos obtener información relevante dentro de la trama de corrupción denunciada en Ecuador, sobre hechos suscitados en el proceso de la denominada repotenciación y rehabilitación de la Refinería Esmeraldas”, dice un comunicado.

Varios informes de Contraloría han determinado irregularidades y errores durante su papel de fiscalizadora en la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas. “Worley Parsons supervisó y participó en procesos de contratación irregulares que resultaron en la adjudicación de contratos corruptos a proveedores que pagaron coimas”.

La Corte del Distrito Sur de Texas aprobó la petición de información; pero, la empresa australiana se ha opuesto en tres ocasiones.

¿Qué pide?

La estatal petrolera busca repuestas sobre cinco temas. Primero, todo lo que Worley Parsons conozca sobre el esquema de coimas y corrupción en los contratos de Petroecuador desde 2011, sobre todo, en lo relacionado con funcionarios públicos que habrían recibido dinero a cambio de la adjudicación de contratos.

Dos, la relación de Worley Parsons con Petroecuador, incluyendo las circunstancias que originaron los contratos.

Tres, los vínculos entre la firma australiana y el Grupo Azul, en especial con su principal representante, William Philips; su esposa, Mónica Hernández, quien fue funcionaria pública en el mandanto de Rafael Correa; Benjamín Teale e Yvonne Fabara.

Cuatro, la relación entre Worley Parsons, el Grupo MMR y Arturo Pinzón Domador, y la razón de la recomendación de esta empresa a Petroecuador. Y por último, las reuniones que hayan mantenido fuera de Ecuador exempleados de Petroecuador con gente de la empresa australiana. (JS)

 

 

 

 

LA HORA