Opinión

Petroecuador no tiene facultad legal para gestionar y recibir créditos internacionales, ni tampoco para transferir sus montos al Ministerio de Finanzas

Doctor

Pablo Celi de la Torre

Contralor General del Estado

Presente.

De nuestra consideración.

AsuntoPetroecuador no tiene facultad legal para gestionar y recibir créditos internacionales, ni tampoco para transferir sus montos al Ministerio de Finanzas.

ANTECEDENTES:

En septiembre y diciembre de 2014, Petroecuador y el Ministerio de Finanzas (entidades públicas integrantes de la Función Ejecutiva) han firmado dos convenios interinstitucionales: El primero denominado: “Convenio Interinstitucional para el Manejo Integrado de Liquidez del Sector Público”, y el segundo, definido como: “Convenio de cooperación interinstitucional entre Finanzas y Petroecuador”.

El Ministerio de Finanzas cerró el 2017 con una deuda pendiente con Petroecuador por USD 427,6 millones, producto de la política del “manejo de la liquidez fiscal”. Esto representó casi la mitad del presupuesto anual de la petrolera. El monto corresponde a recursos que recibió Finanzas de la petrolera en el marco del Convenio Interinstitucional para el Manejo Integrado de Liquidez del Sector Público, firmado entre los dos entes en septiembre del 2014.

El acuerdo de liquidez permite que el dinero que la empresa pública consiga en el mercado internacional, a través de créditos o anticipos, vayan directamente al Ministerio de Finanzas para su manejo. Luego, esta Cartera devuelve estos recursos a las petroleras, pero a plazos. El contenido y alcance de estos convenios no son públicos.

El convenio se viene utilizando desde que fue firmado en el 2014. Este Diario pidió a Petroecuador el detalle de los créditos obtenidos y que fueron traspasados al Fisco. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Sin embargo, información pública de Petroecuador y del Ministerio de Finanzas dan cuenta de, al menos, dos operaciones en las que se echó mano de este convenio.

La primera fue el traspaso de USD 1 000 millones que Petroecuador consiguió a través de un crédito con Noble Americas. La segunda fue la entrega de USD 970 millones al Fisco que Petroecuador consiguió con el banco chino ICBC por un crédito atado a la venta de petróleo en enero del 2016.

El Fisco también utilizó este instrumento en el 2017. De acuerdo con un documento al que tuvo acceso este Diario, Finanzas tenía previsto obtener ingresos amparados en la política del manejo de la liquidez por USD 738 millones de Petroecuador y Petroamazonas hasta el cierre del 2017 (…).

Sin embargo, la petrolera indicó que el convenio de liquidez permite transferir a Finanzas “las disponibilidades que no son de exigilidad inmediata”, y que “el Ministerio se compromete a la devolución en los tiempos señalados por Petroecuador”. Y enfatizó en que Finanzas debe entregarle el saldo pendiente del 2017 hasta abril del 2018.

Además, la petrolera señaló que “mantiene los registros contables de todas las operaciones que ha suscrito en el tiempo dentro de los convenios” y que será “la Contraloría la que establezca las responsabilidades al respecto”.

Para Luis Calero, abogado petrolero, el convenio contraviene el artículo 315 de la Constitución, puesto que como empresa estatal, Petroecuador solo está facultada a transferir los recursos excedentarios que queden, luego de haber invertido en proyectos propios (…).

Sin embargo, las inversiones de la estatal vienen cayendo desde el 2015. Entre ese año y el 2017 este rubro bajó de USD 669 millones a 62 millones. La tendencia coincide con la firma de estos convenios y la baja del precio del crudo.

El hecho de que la petrolera se vea obligada a conseguir recursos para el Estado a través de preventas y préstamos avalados en convenios de liquidez impacta su plan de inversiones, dijo Jorge Pareja, exgerente de Petroecuador.

El convenio de liquidez no es el único mecanismo con el que Petroecuador se convirtió en intermediario para conseguir financiamiento para el Estado.

Además de este convenio, en diciembre del 2014 se firmó el convenio de cooperación interinstitucional entre Finanzas y Petroecuador (…).

Aunque Petroecuador no envió este detalle, precisó que la actual administración aprobó la obtención de un último tramo de financiamiento por USD 150 millones con el Industrial and Commercial Bank Of China (ICBC), pero el dinero irá para proyectos de la propia petrolera en este año.

Déficit fiscal suma USD 4. 694 millones. Petroecuador asumió deuda de Finanzas (Diario El Comercio, martes 16 de enero de 2018).

OBJETFUNDAMENTAL Y FUNCIONES DE PETROECUADOR

En los hechos, el objetivo fundamental las funciones principales de Petroecuador se concretan en las siguientes actividades:

1.- Transportar, almacenar y comercializar el petróleo crudo en el mercado internacional.

2.- Transportar, almacenar y comercializar los derivados del petróleo en el mercado interno.

3.- Refinar el petróleo crudo en las refinerías del país: Esmeraldas, Libertad y en el complejo industrial de Shushufindi.

Dentro del objetivo fundamental y funciones principales que realiza Petroecuador, no constan disposiciones legales que faculte a la empresa estatal a firmar convenios interinstitucionales entre entidades públicas que son parte de la misma Función Ejecutiva, ni tampoco para que la empresa estatal gestione y reciba créditos internacionales y que los mismos sean transferidos al Ministerio de Finanzas para sostener las finanzas públicas.

Por lo indicado, y en el marco de lo que dispone el Art. 3, numeral 8 de la Constitución de la República, el cual menciona, que el Estado tiene como deber primordial: “Garantizar a sus habitantes el derecho (…) a vivir en una sociedad democrática libre de corrupción…”, solicito señor Contralor, se analice la ilegalidad de estos convenios interinstitucionales, así como la acción ilegal de Petroecuador para realizar este tipo de operaciones de endeudamiento público.

Así mismo, en el ámbito de la participación ciudadana solicito señor Contralor, se conforme una VEEDURÍA CIUDADANA para que realice seguimiento a los procesos de fiscalización de la contratación petrolera impulsada por el gobierno del Eco. Rafael Correa Delgado, especialmente de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en sus diferentes modalidades contractuales, de la exportación importación de hidrocarburos y de obras fallidas, como por ejemplo, la no construcción de la refinería del Pacífico Eloy Alfaro, la cual tiene un multimillonario costo económico para el Ecuador, especialmente importa más combustibles para atender la demanda interna; la fallida repotenciación de la planta de craqueo catalítico de la refinería de Esmeraldas y contratos anexos; el poliducto Pascuales Cuenca; el terminal de almacenamiento de gas de Monteverde; y, la planta de gas industrial de Bajo Alto, instalada en la provincia de El Oro.

En el marco de los derechos de la participación ciudadana, la carta magna estipula en su Art. 61, numerales 2, 4 y 5, que los ecuatorianos tienen derecho a “Participar en los asuntos de interés público”, “Ser consultados” y “Fiscalizar los actos del poder público”. Así mismo, el Art. 95 de la norma superior determina, que “Las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, participarán de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad, y de sus representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano (…). La participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público es un derecho”, (…). Por último, el Art. 204 del texto constitucional dispone: “El pueblo es el mandante y primer fiscalizador del poder público, en ejercicio de su derecho a la participación”. En este mismo sentido, la Ley de Participación Ciudadana en sus artículos 1, 2, 3 y 29 estipula claros mandatos de participación ciudadana y derechos de los ciudadanos para realizar este tipo de peticiones.

Por la atención a lo solicitado le expreso mi agradecimiento.

Atentamente,

Henry Llanes Suárez

Exasambleísta de la República