Economía

Petroecuador firmó contrato de importación privada de combustibles

El objetivo es ofrecer combustibles de mejor calidad a través de seis comercializadoras nacionales. El Gobierno busca abrir el mercado local y reducir costos.

Este 31 de enero de 2022, Petroecuador y la empresa privada Abastecedora Ecuatoriana de Combustibles S. A. (Abastibles) suscribieron un contrato para el servicio de recepción, transporte, almacenamiento y despacho de productos derivados de petróleo en la infraestructura de Petroecuador, por un plazo de 15 años.

Esa empresa privada está conformada por seis comercializadoras: PetrolRíos, Petróleos y Servicios, Masgas Ecuador, Petroworld S. A., Clyan Services World S. A., Energygas S. A.

Este video te puede interesar

PlayvolumeAd
El acto contó con la presencia del gerente general de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, y el gerente general de Abastecedora Ecuatoriana de Combustibles S. A., Luis Oswaldo Gordillo, además de autoridades de las dos empresas.

De acuerdo con Luis Oswaldo Gordillo, Abastibles está conformada por seis empresas que representan el 45% del segmento automotor a nivel nacional. “Nos hemos unido para la importación de combustible de buena calidad y competir con empresas transnacionales”, dijo.

Para la ejecución de este contrato se podrán utilizar los muelles petroleros de Esmeraldas, La Libertad y Tres Bocas, además de los poliductos, las terminales y refinerías, todos estos activos pertenecientes a Petroecuador. La suscripción de estos contratos implica el servicio que presta la empresa pública en uso de las instalaciones de Petroecuador, acorde con la programación operativa de la empresa.

Con la firma de este convenio con la empresa privada se optimizarán los recursos existentes a través de la utilización de la infraestructura de la petrolera pública, tal como lo establece el Decreto Ejecutivo 1158, cuya Disposición General Cuarta señala que “las empresas públicas deberán facilitar la infraestructura a cambio del pago de una tarifa razonable por volumen y permanencia, para la importación, recepción, transporte y almacenamiento, y despacho de combustibles, con su costo y margen”.

La tarifa será establecida por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, destacó que la firma es con una empresa 100% ecuatoriana, y que servirá para beneficio de los usuarios, pues se generará una mayor competencia en el mercado.

“Es una sana competencia, que ustedes puedan importar el combustible que usamos los ecuatorianos; trataremos siempre de que las especificaciones sean las internacionales”, dijo.

Antes de esta última firma, la petrolera estatal ya había cerrado cinco contratos para la importación de gas natural con Corpetrolsa S. A., Terpel-Comercial Ecuador Cía. Ltda., Servicios WFSE Ecuador C. L., Primax S. A. y Duragas. (JS)

 

 

 

(lahora.com.ec)