Economía

Petroecuador duplicó sus ventas directas de crudo

En total, a través de las exportaciones en mejores condiciones de más de 17 millones de barriles, se espera obtener ingresos por más de $1.700 millones.

Entre enero y abril de 2022, Petroecuador ha sacado a la venta 17,8 millones de barriles de petróleo mediante cinco concursos spot. Esto representa más del doble del volumen que la petrolera estatal licitó en el primer cuatrimestre de 2021.

Esos concursos son ventas directas de crudo nacional, a través de concursos públicos, para tratar de obtener los mejores precios posibles.

La petrolera estatal Petroecuador anunció que venderá un 16% del volumen de crudo disponible para exportación mediante concursos spot o abiertos en 2022. Se trata de un volumen mayor a la meta inicialmente prevista, que era de 10%.

El gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Pablo Noboa, hizo el anuncio el 28 de abril de 2022, durante la apertura de ofertas para la venta de 3,24 millones de barriles de petróleo Oriente y Napo.

Con la venta de una magnitud representativa de petróleo en el mercado spot, Ecuador busca recuperar su imagen en el mercado petrolero internacional, destacó el gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño.

Las operaciones concretadas en el mercado spot, durante el inicio de este año, generarán más de $1.700 millones de ingresos para el país.

Crudo nacional sigue castigado en los mercados

En las últimas ventas spot se han conseguido mejores condiciones para el petróleo ecuatoriano; incluso se ha llegado a vender con mejor precio, es decir, por un valor entre $0,72 y $0,75 por encima de la cotización del WTI. Sin embargo, en promedio, el crudo nacional se sigue vendiendo con un descuento mayor a los $3.

Esto se debe a la influencia que mantienen los contratos vigentes de las llamadas preventas petroleras: uno con Unipec, subsidiaria de Sinopec; dos con Petrochina, filial de la gigante CNPC; y, uno con el ‘trader’ tailandés Petrotailandia o PTT.

Esos contratos, según Petroecuador, prevén cláusulas perjudiciales para el país. Una de ellas es que el destino del petróleo ecuatoriano es libre, lo que permite que sea vendido a intermediarios en lugar de ser enviado a las refinerías directamente en China.

Y la intermediación reduce los precios del petróleo ecuatoriano en $3,60 por barril, según Petroecuador. Cedeño agregó que las ventas spot fortalecen la posición de Ecuador en la renegociación de las preventas petroleras, que fueron firmadas durante el gobierno de Rafael Correa.

Esa renegociación inició el pasado 22 de abril de 2022. En esa fecha, representantes de la petrolera estatal ecuatoriana y la contraparte china ‘trazaron la cancha’ sobre los temas a tratar y se proyecta que el proceso termine a finales de junio próximo.

Si el Ecuador logra mejores condiciones de pago, uno de los principales resultados es que podrá liberar más barriles de crudo para venderlos en operaciones spot y sacar mayores ganancias en medio de los altos precios internacionales. (JS)

 

 

 Diario La Hora