Economía

Petroecuador confirma la rotura de tubería y vertido tóxico en un río amazónico

Petroecuador indicó en un comunicado que se registró un «evento ambiental» en el denominado Bloque 16, en un sector del Parque Nacional Yasuní, en la provincia de Orellana

 

La empresa petrolera ecuatoriana Petroecuador confirmó este jueves 27 de junio de 2024 la rotura de una tubería de transporte de crudo en una zona periférica del Parque Nacional Yasuní (en el noreste del país), así como un vertido tóxico que ha llegado al río Napo, afluente del Amazonas.

Petroecuador indicó en un comunicado que se registró un «evento ambiental» en el denominado Bloque 16, en un sector del Parque Nacional Yasuní, en la provincia amazónica de Orellana, así como la «rotura inesperada de una tubería de petróleo«, la cual fue atendida inmediatamente por personal de la empresa estatal.

En el sitio se han colocado «barreras de contención para detener el avance del hidrocarburo y se instalaron barreras preventivas para proteger los cuerpos hídricos aledaños al río Napo«, añadió la fuente tras afirmar que con esas acciones ese «evento fue controlado».

Sin embargo, afirmó que el martes se presentó una fuerte precipitación en la zona, lo que generó «que una parte del hidrocarburo contenido en las barreras sea arrastrado hacia el río Napo».

«Actualmente se están colocando barreras adicionales con el fin de evitar el avance de las trazas de hidrocarburo en los cuerpos fluviales y así minimizar los impactos» del percance, añadió Petroecuador.

Imagen

La estatal no ha informado aún sobre la cantidad del hidrocarburo que ha sido vertido por la rotura de la tubería y la removilización del material a causa de las intensas lluvias.

La empresa agregó que se mantiene un contacto permanente con las comunidades de pobladores indígenas afectados por el derrame y señaló que miembros de esas poblaciones han apoyado en las primeras respuestas de mitigación ante los percances.

Algunos de esos habitantes han actuado como guías, motoristas de embarcaciones pequeñas o mano de obra de empresas contratistas de la petrolera estatal, agregó la fuente.

Asimismo, indicó que un equipo de atención de emergencias de Petroecuador se encuentra en el sitio para brindar el soporte necesario en las labores de contingencia.

El Bloque 16 está ubicado en el Parque Nacional Yasuní, y desde 2023 está operado por Petroecuador, después de que el Gobierno optase por no extender los contratos de servicio con Petrolia, filial de la canadiense New Stratus Energy (NSE) ni tampoco cambiar la modalidad contractual a contratos de participación.

Desde entonces la producción del Bloque 16 y el aledaños Bloque 67 han decaído de unos 15 000 barriles por día a unos 10 000 diarios.

La extracción y exportación de crudo es una de las principales fuentes de ingreso de divisas de Ecuador, país que extrae unos 400 000 barriles diarios de crudo.

Por: Ecuavisa