Economía

Petroecuador concluye plan piloto y descarta seguir comercializando la gasolina Ecoplus 89

La iniciativa de vender una gasolina extra de mejor calidad, y con precio liberalizado, no dio los resultados esperados. La Ecoplus 89 ya no se despachará desde Petroecuador; pero continuará la comercialización normal de la extra tradicional y de la Eco país.

Desde agosto de 2022, el actual Gobierno lanzó un proyecto piloto para vender un gasolina extra de mayor calidad y octanaje, bajo el nombre de Ecoplús 89, en algunas gasolineras de provincias como Guayas y Esmeraldas.

Esa gasolina, con precio liberado al igual que la súper, no dio los resultados esperados y este 28 de septiembre de 2023, a través de un comunicado, Petroecuador anunció que se decidió concluir este proyecto y suspender de manera definitiva los despachos desde el Terminal Pascuales y la Refinería Esmeraldas, a partir del 1 de octubre de 2023.

Las estaciones de servicio que aún cuenten con el producto podrán comercializarlo al consumidor final hasta agotar stock.

«Es importante reiterar que esta decisión no afectará al normal abastecimiento de combustibles en el país y continuarán en el mercado las gasolinas Súper Premium 95 con precio liberado actualmente en $4.33 por galón; además de la Extra y Ecopaís, subsidiadas por el Estado ecuatoriano, en $2.40 por galón, así como el Diésel en $1.75 por galón», dijo Petroecuador.

Para la ejecución del plan piloto de la gasolina Ecoplus 89, la petrolera pública aseguró que no realizó inversiones, solo ajustes a la infraestructura existente en el Terminal Pascuales y la Refinería Esmeraldas.

Muerte anunciada
Ya en abril de 2023, LA HORA publicó una nota en donde el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, reconocía que el proyecto de la Ecoplús 89 fue un error.

«Es lamentable. Petroecuador no es una empresa con sentido comercial y se meten a hacer estas Ecoplús 89 o las de 95. No. Dejen a la empresa privada. Se dictaron regulaciones para que la empresa privada traiga el combustible. Si ellos quieren traer un combustible amarillo, azul y rojo es su problema. Que el Estado se dedique solo a la gasolina subsidiada, pero no a la de precio libre«, aseguró el funcionario

Así, Santos Alvite apuntó a que Petroecuador debe concentrarse en la gasolina extra y Ecopaís; además del diésel. Los otros combustibles, incluida la súper de 95 octanos, deberían ser importados y vendidos por el sector privad0. (JS)

 

 

– Diario La Hora