Economía

Petroecuador busca socios estratégicos para explotar una de sus joyas petroleras y 22 campos más

La empresa pública busca aumentar la producción a través de ofrecer contratos de servicios específicos a inversionistas privados. El próximo 17 de agosto se inicia la primera fase de licitación.  

Actualmente, a pesar de las metas y anuncios oficiales, la producción diaria bordea los 491.000 barriles de crudo. Ese nivel ni si quiera se iguala con los más de 497.000 barriles que se registraban en mayo de 2021, es decir, cuando inició el Gobierno de Guillermo Lasso. A los problemas productivos, se suma que Petroecuador ha tenido tres gerentes titulares en un año y medio. Ítalo Cedeño, el último funcionario en ese cargo, salió en medio de un escándalo de tráfico de influencias y poca transparencia en el manejo institucional. Ahora, se mantiene Washington Gallegos como gerente subrogante.

Esta inestabilidad e incertidumbre, sin embargo, no ha hecho que la empresa pública desista de sus proyectos de atraer inversión privada para impulsar la producción. Así, este 15 de agosto de 202s se anunció que en dos días más, es decir, el 17 de agosto próximo, iniciará la primera fase del proceso licitatorio de dos importantes procesos.

Por un lado, se busca hallar un socio estratégico para operar de forma conjunta una de las joyas de la corona: el campo petrolero Sacha, que el segundo más productivo del país.

Con a ese socio estratégico se le ofrece un contrato de servicios específicos con financiamiento para aumentar la cantidad de barriles extraídos cada día e incrementar las reservas. Hasta el 16 de septiembre de 2022, Petroecuador recibirá las cartas de interés de las empresas que deseen participar en el proceso. La siguiente fase será poner a disposición un Data Pack, con la información técnica, económica y legal del campo.

Por otro lado, también se busca socios estratégicos para subir la producción y aumentar las reservas en 22 campos, ubicados en la Amazonía ecuatoriana, y que están agrupados en cuatro grupos:  estarán agrupados en cuatro grupos.

El vicepresidente del Colegio de ingenieros petroleros, Fernando Reyes, explicó que el Gobierno debería, antes de licitar campos, sincerar sus metas de producción y transparentar los modelos técnicos y económicos de todos los procesos. De acuerdo con Reyes, en el mejor de los casos, se podría aumentar el número de barriles diarios hasta los 600.000 durante lo que queda del actual Gobierno. Esto es mucho menos que los 900.000 barriles al día que repitió hasta el último día el es gerente Ítalo Cedeño.

A su vez,  Nelson Baldeón, empresario vinculado al sector petrolero, aseguró que «El petróleo se desploma al precio previo a la guerra por desaceleración #china. Un WTI bajo de los $90. Ecuador con propuesta poco probable de aumento producción petrolera, y con ofertas de cumplimento de pago a organismos internacionales con más recaudación. Complejo panorama». (JS)

 

 

La Hora