Economía

Petroecuador asegura que produce diésel de mejor calidad

A pesar de eso, el combustible que se comercializa en ciudades como Quito sigue siendo más contaminante con respecto a Guayaquil o Cuenca.

Este 16 de noviembre 2021, el Ministro de Energía anunció que Petroecuador está produciendo un diésel premium menos contaminante. Según un comunicado oficial, el combustible que se comercializa en la zona norte del país y que se procesa en la Refinería de Esmeraldas, tiene actualmente una concentración de 86 partes por millón de contenido de azufre.

En 2020, ese mismo diésel tenía una concentración de azufre de 95 partes por millón. En el sur del país, el combustible que se vende tiene un contenido incluso más bajo, el cual llega hasta las 35 partes por millón, según la versión oficial.

La mejor calidad lograda este año sería resultado de «los procesos de optimización y mejoramiento» que se están llevando a cabo en cumplimiento del Decreto 95, emitido por el Gobierno de Guillermo Lasso.

En concreto, se habría incrementado la severidad (mayor presión y temperatura) en la Unidad Hidrodesulfuradora de Diésel (HDS) de la Refinería Esmeraldas.

Petroecuador recalcó que todas las plantas de procesos a su cargo están operando sin problemas durante la 24 horas del día y los 365 días del año.

En el caso de la Refinería Esmeraldas, la capacidad actual es de 110.000 barriles de crudo, junto a la producción de gasolinas, diésel, jet fuel, GLP, entre otros combustibles. (JS)

 

(lahora.com.ec)