Economía

Petrobras acude a tribunales para exigir indemnizaciones

La investigación en Petrobras comenzó hace poco más de un año y desde entonces llevó a prisión a cinco exdirectores de la empresa.

RÍO DE JANEIRO. La petrolera brasileña Petrobras anunció hoy que acudió a los tribunales para exigir indemnizaciones a sus exdirectivos y a las empresas que son acusadas de causar perjuicios millonarios a la compañía estatal.

Hasta ahora la petrolera estatal ha puesto dos demandas contra las empresas Engevix y Mendes Junior y en las próximas semanas pretende abrir tres procesos contra las constructoras Camargo Corrêa, OAS e Galvão Engenharia, según un comunicado.

Petrobras demanda a estas cinco empresas el resarcimiento de 1.278 millones de reales (unos 440 millones de dólares), lo que incluye la devolución del dinero desviado, multas y una petición de indemnización por daños morales.

La empresa calculó que a lo largo de los últimos años, la corrupción le causó pérdidas de 6.200 millones de reales (unos 2.140 millones de dólares).

La investigación en Petrobras comenzó hace poco más de un año y desde entonces llevó a prisión a cinco exdirectores de la empresa y a una veintena de ejecutivos de importantes constructoras del país.

Según las investigaciones, un grupo de constructoras y otras proveedoras de servicios se repartieron ilegalmente los contratos con Petrobras, elevaron los precios artificialmente para beneficiarse y pagaron sobornos millonarios a los ejecutivos de la petrolera y a los políticos que colaboraban en las corruptelas. (Efe/La Nación)