Economía

Petroamazonas EP y atrae inversión extranjera por USD 680 millones para 2015

Petroamazonas EP firmó con la Secretaría de Hidrocarburos, en consorcio con ENAP Sipetrol de Chile y Belorusneft de Belarús, un Contrato de Prestación de Servicios para el Bloque 28.

GUAYAQUIL. Petroamazonas EP reactiva la producción de los campos maduros que opera en conjunto con la inversión extranjera de ocho consorcios integrados por compañías internacionales y nacionales. El monto de inversiones planificado para 2015 asciende a $680 millones, que generarán una producción incremental de 99.645 barriles de petróleo por día.

A la fecha estos consorcios han ejecutado actividades de inversión por un valor aproximado de USD 137,5 millones.

En febrero pasado se firmó el Contrato de Servicios Específicos Integrados con Financiamiento para el Desarrollo de Actividades de Optimización de la Producción y Recuperación Mejorada para el Campo Armadillo con la empresa Belorusneft, con inversiones proyectadas de $145 millones para los siguientes tres años.

Petroamazonas EP firmó con la Secretaría de Hidrocarburos, en consorcio con ENAP Sipetrol de Chile y Belorusneft de Belarús, un Contrato de Prestación de Servicios para el Bloque 28 en el que se espera una inversión exploratoria de aproximadamente $ 30 millones y una inversión de desarrollo de aproximadamente $300 millones. Con esto, la empresa pública Petroamazonas EP demuestra su gestión para el mantenimiento y sostenibilidad de la producción de las inversiones y la producción de sus campos.

Oswaldo Madrid, Gerente General de Petroamazonas EP, indicó que “se ha logrado captar inversiones para subir la producción de crudo. Esto es una muestra de que la inversión petrolera privada continúa en el país, en Petroamazonas se mantiene debido a la seguridad en la política hidrocarburífera del Gobierno Nacional”.

En cuanto a sus proyectos, Petroamazonas EP continúa con el desarrollo del Bloque 43. Se proyecta obtener el primer barril de petróleo durante el primer cuatrimestre de 2016, según lo planificado. Además, la actividad en los Campos: Auca, Cuyabeno, entre otros continúa con normalidad y se mantiene la planificación de perforación establecida para 2015.

Fruto de estas inversiones se observa resultados positivos. Por ejemplo, el Activo Auca que generó una producción en 2014 de 66.931 barriles de petróleo por día, ahora en el periodo que va entre enero y abril de 2015 incrementó su producción a 72.057 barriles de petróleo por día. Por otro lado, el Campo Cuyabeno que generó una producción en 2014 de 14.304 barriles por día, ahora en el periodo que va entre enero y abril de 2015 su producción se incrementó a 15.368 barriles por día.

Con estas acciones la empresa garantiza que la producción estatal se mantendrá en los niveles adecuados a la coyuntura petrolera mundial, con la finalidad de maximizar la rentabilidad para el Estado orientando las inversiones a los campos con mayor rentabilidad. (Petroecuador)