Economía

Petroamazonas EP tendrá una inversión de $2.120 millones

El cierre de negociaciones se dio con estas firmas ecuatorianas y extranjeras que conformaron cinco consorcios para manejar este proyecto, en seis grupos. 

GUAYAQUIL. La petrolera  estatal Petroamazonas EP, cumplió con su objetivo y logró captar nuevas negociaciones para mejorar su producción de crudo, durante los próximos cinco años.

La petrolera ecuatoriana mencionó que empresas que operarán en esos yacimientos son la franco-estadounidense Schlumberger, las argentinas Tecpetrol e YPF, las colombianas Montecz y Edinpetrol, la estadounidense Halliburton, la china Sinopec y la ecuatoriana Sertecpet, logrando una inversiones de $2.120 millones.

Estás compañías se adjudicaron contratos para elevar la producción de 17 campos amazónicos denominados “maduros”, cuyas reservas totales suman 277 millones de barriles.

“Son $2.120 millones de inversión privada en la mejora de la producción hidrocarburífera en Ecuador. Son grandes noticias sobre todo porque se consolida un modelo de aprovechamiento de recursos naturales no renovables con inversión privada”, dijo el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.

Las petroleras prevén generar 170 millones de barriles adicionales para la reserva del país (estimada en unos 4.500 millones de barriles) y que un 95% de la ganancias será para el Estado, según Glas.

La colaboración que también se aplicará, dijo Oswaldo Madrid, gerente de la estatal ecuatoriana, es dirigir también a proyectos de alto riesgo, como los de exploración y de recuperación secundaria del crudo de los yacimientos.

Y es que el contrato bajo el cual trabajarán las empresas tiene la modalidad de prestación de servicios específicos integrados con financiamiento. Ello implica que el operador de los campos maduros sigue siendo Petroamazonas, pero el riesgo de las inversiones a realizar será exclusivo para las empresas contratistas”.

Agregó que Ecuador pagará una tarifa por cada barril adicional que se extraiga de los campos adjudicados. “Si no hay producción incremental simplemente no hay remuneración”, apuntó.

Madrid insistió en que la “inversión de riesgo” correrá a cargo de los contratistas deberán aplicar técnicas de optimización para elevar la producción de los campos.

Madrid, sostuvo que la gestión de su empresa está vinculada al objetivo del Gobierno central de cambiar la matriz productiva del país y, sobre todo, que el petróleo sirva para industrializar la nación y mejorar las condiciones de vida de la población.

Ecuador explotó unos 526.000 barriles por día (b/d) durante 2013 y 556.000 b/d entre enero y agosto de 2014, la mayoría a cargo de sus petroleras estatales. En esos períodos exportó un 74%. El crudo es una de las principales fuentes de financiamiento del Estado. (Red. La Nación)