Internacional

Petro se sumó a la acusación de Lula contra Israel por supuesto «genocidio» en Gaza

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó este martes  20 de febrero, su «solidaridad integral» con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, frente a la crisis diplomática de los últimos días con Israel luego de que el líder sudamericano acusara al gobierno israelí de cometer un «genocidio» en la Franja de Gaza.

 

«Expreso mi solidaridad integral al presidente Lula del Brasil. En Gaza hay un genocidio y se asesina cobardemente a miles de niños, mujeres y ancianos civiles. Lula solo ha dicho la verdad y la verdad se defiende o la barbarie nos aniquilará», dijo Petro en su cuenta de la red social X (ex Twitter).

 

Para el líder colombiano, «toda la región» latinoamericana «debe unirse para que cese la violencia de inmediato en Palestina», en alusión a la ofensiva israelí en la Franja de

Gaza, que ya se cobró la vida de más de 29.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, según cifras del Ministerio de Salud del enclave gobernado por el grupo islamista Hamas.

La ofensiva israelí en Gaza inició luego de que miembros de Hamas lanzaran un violento ataque el 7 de octubre contra el sur de Israel que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y en su huida al enclave palestino secuestraran a cerca de 240 personas, entre ellos una veintena de argentinos.

La posición de Colombia

«La sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre Israel debe generar aplicación y consecuencias en las relaciones diplomáticas de todos los países del mundo», señaló Petro en alusión a la denuncia que presentó Sudáfrica contra Israel ante ese tribunal de la ONU por supuesta violación a una convención sobre «genocidio».

En enero, Colombia apoyó la demanda presentada por Sudáfrica.

En octubre, luego de los ataques de Hamas, Petro también desencadenó una incipiente crisis entre su país e Israel cuando aseguró que un supuesto bombardeo a un hospital de Gaza fue una «barbarie de Israel» y llegó a amenazar con suspender las relaciones entre los dos países.

El lunes, el expresidente colombiano Ernesto Samper dijo que Lula «tiene toda la razón» en comparar «el genocidio de Gaza con el holocausto nazi, y está totalmente equivocado el primer ministro (israelí, Benjamin) Netanyahu en invocar la victimización de su pueblo, mientras ordena bombardear: hospitales, asesinar niños y perseguir desplazados».

«Netanyahu perdió toda autoridad moral para hablar ante el mundo de temas humanitarios», agregó en un mensaje en X.

El conflcito diplomático entre Israel y Brasil

La crisis entre Israel y Brasil se produjo luego de que Lula dijera el domingo que el conflicto en Gaza no es una guerra entre militares israelíes y combatientes de Hamas, sino una guerra de soldados contra mujeres y niños, a la que calificó de «genocidio» de palestinos.

 

Por:  TÈLAM