Internacional

Petro responde a Uribe tras sablazo que le lanzó señalándolo de “quebrar las EPS”, el presidente dijo que es “mentira”

El jefe de Estado se pronunció en sus redes sociales.

Los choques entre el presidente de la República Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe Vélez siguen al rojo vivo; en esta oportunidad, el roce se desató por el sistema de salud y las medidas que ha venido implementando el Gobierno nacional.

El primero en lanzar un agudo dardo fue el exmandatario Uribe, quien por medio de sus redes sociales señaló al actual gobierno de quebrar las EPS, a propósito de la decisión que adoptó Sura de pedir su retiro voluntario.

“Sura y otras buenas EPS han prestado un servicio excelente a la comunidad. No han especulado. El Gobierno las ha quebrado. Nos quieren llevar a un sistema público que empezará derrochando y terminará sin presupuesto”, posteó Uribe.

También dijo Uribe: “Con Sura el servicio ha sido de primera calidad, vamos para uno de pésima calidad, más costoso, politiquero y corrupto”.

“Aquí se tiene que escoger qué se quiere, o la incompetencia y la miseria socialista o el buen servicio del capital privado, que someten a la quiebra para desterrarlo del país”, detalló el expresidente.

Álvaro Uribe y Gustavo Petro

Álvaro Uribe y Gustavo Petro | Foto: Semana

Por la misma vía respondió Petro: “Esto es una mentira. Solo la exigencia de mantener reservas técnicas como cualquier aseguradora ha demostrado la inviabilidad del sistema. La ley de Uribe y Gaviria solo construyó un sistema de capturas de rentas públicas por un grupo privilegiado de propietarios de EPS”.

Mensaje presidente Gustavo Petro

Mensaje presidente Gustavo Petro | Foto: Mensaje presidente Gustavo Petro

“Los indicadores básicos de salud no son buenos, la población de media Colombia tiene dificultades para acceder a la salud. Propongo restablecer el proyecto de ley y transformar las EPS de aseguradoras en gestoras. Financiar un fuerte sistema preventivo para todo el país y así abaratar a mediano plazo los costos del sistema total”, posteó el presidente Petro.

Cabe señalar que la EPS Sura presentó oficialmente este martes, 28 de mayo, un Programa de Desmonte Progresivo ante el Gobierno nacional, para retirarse del Sistema General de Seguridad Social en Salud. La compañía recalcó que registró unas pérdidas netas por más de 360.000 millones de pesos durante los dos últimos años.

“Hemos realizado un gran esfuerzo para continuar en el sistema de salud, con la firme motivación de cuidar a cada una de las personas que ha confiado en EPS Sura, pero hemos perdido 360.000 millones de pesos entre 2022 y 2023, lo que agotó nuestro patrimonio”, detalló.

Iván Duque y Gustavo Petro.

Iván Duque y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: COLPRENSA/FOTO2: PRESIDENCIA.

Este anuncio, como era de esperarse, provocó todo tipo de reacciones y comentarios en las diferentes redes sociales. Uno de los últimos en pronunciarse con respecto a este tema fue el expresidente Iván Duque, que cuestionó públicamente a la administración de Gustavo Petro.

“Duele que, con populismo y con el deseo de acabar la presencia de los privados en el sistema, se esté desmoronando lo que por tantos años se creó en Colombia. Esa actitud demagoga, populista y demencial hoy trae la noticia de que Sura se quiere retirar del servicio”, indicó inicialmente.

Luego, sentenció: “Los colombianos no podemos permitir que el sistema se desmorone y aprobar una reforma que nos regresará al seguro social. Hoy tenemos que rechazar lo que está pasando. Esa actitud neochavista está llevando a que las EPS estén pidiendo salir del sistema. Lo que no consiguió la pandemia lo está logrando este gobierno populista. Todo lo que se construyó no se puede ir por la borda por culpa de un gobierno indolente”.

Fuente:  SEMANA.com