Internacional

Petro propone a la Comunidad Andina reintegrar a Venezuela y a Chile

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso este lunes a la Comunidad Andina (CAN) reintegrar a Venezuela y a Chile al bloque regional, del cual fueron miembros plenos en el pasado.

“Debemos ser más poderosos, juntar más voces. Las solicitudes de Chile y Venezuela deben ser tenidas en cuenta. Volver al primer escenario de la comunidad andina cuando ellos integraban este instrumento”, dijo Petro durante su participación en la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino, que se celebra en Lima, Perú, y en el que participan sus homólogos de Bolivia, Luis Arce; Ecuador, Guillermo Lasso; y Perú; Pedro Castillo.

El mandatario colombiano también sugirió la incorporación de Argentina, asegurando que si este país se suma “será mejor” para el organismo regional.

“Entre más unidos, más poderosa será la voz de Latinoamérica”, destacó Petro en el encuentro; indicando que, de ampliarse la CAN, se tendría que hacer bajo un “acuerdo mínimo” de respeto a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Chile fue miembro pleno de la CAN entre 1969 y 1976, cuando se retiró durante la dictadura de Augusto Pinochet; sin embargo, desde 2006 funge como miembro asociado del bloque.

Argentina, al igual que Chile, actualmente es miembro asociado de la CAN, desde 2005; mientras que Venezuela formó parte como miembro pleno hasta 2006, tras permanecer en el organismo desde 1973.

Otras propuestas
El mandatario colombiano también propuso en el encuentro presidencial convocar una conferencia de países andinos para evaluar la política antidrogas. “Hoy es notorio el fracaso en la lucha contra las drogas”, expresó.

Asimismo, llamó a proteger la Amazonía y tomar la crisis climática como eje transversal. En esa misma línea, propuso construir una red eléctrica integrada en la región.

Precisó que esa red debería alimentarse de fuentes de energía limpia para mitigar la crisis climática.

Fuente: actualidad.rt.com