Internacional

Petro envió carta a Panam Sports pidiendo chance para que Colombia sea sede de Panamericanos

Por medio de un comunicado de dos páginas, el mandatario le expresó a Panam Sports “voluntad y compromiso” para quedarse con la sede en Barranquilla.

Después de que Panam Sports anunciara el retiro definitivo de la sede de los Juegos Panamericanos en Barranquilla a raíz de varios incumplimientos al contrato vigente, el presidente Gustavo Petro se pronunció en medio de toda la polémica que tiene en la cuerda floja a la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, quien tendrá que responder ante el Congreso.

En la carta enviada a Neven Ilic, presidente de Panam Sports, el mandatario hizo un recuento casi exhaustivo de los logros deportivos que ha tenido Colombia, empezando por los triunfos de la Selección hasta las medallas en los Juegos Olímpicos. Además, hizo referencia al deporte como un “bálsamo” para las tristezas.

Luego del recuento, el Presidente fue al grano y manifestó “voluntad y compromiso de superar cualquier obstáculo que haya dado lugar a la decisión anunciada”, se lee en el comunicado.

Uno de los principales obstáculos, y el motivo principal por el que cancelaron los juegos en Colombia, fue precisamente el incumplimiento en los pagos del contrato. Aun cuando ya se supo que la plata sí estaba desde noviembre de 2023, como quedó fijado en un acta de reunión firmada por la misma ministra Rodríguez.

Sin embargo, para el presidente Petro eso sería un detalle menor, pues aseguró que “no se trata solo de cálculos económicos” sino que Colombia está “a la altura de organizar y recibir la gran fiesta deportiva continental de 2027”.

Así mismo, Petro invitó a un trabajo conjunto para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos y que el escenario se quede en Barranquilla.

Por ahora lo único seguro es una asamblea extraordinaria programada para febrero en la que se reunirán los 41 miembros de la organización para decidir si los Juegos se quedan en Colombia, o no.

Fuente:  El Colombiano.com