Economía

Petro dice que Colombia ‘está a punto’ de vender energía nuevamente a Ecuador

El ministro de Energía encargado, Roberto Luque, confirmó que esta mañana conversó con su similar en Colombia, sobre la posibilidad de comprar nuevamente electricidad al vecino país.

Un día después de que Colombia y Ecuador restablecieron su línea de conexión eléctrica, llegó el sorpresivo anunció del presidente Gustavo Petro, quien dijo que su país ‘está a punto’ de vender nuevamente energía eléctrica a las autoridades ecuatorianas.

«Haciendo revisiones técnicas ya estamos a punto de volver a vender energía a Ecuador y ayudar a resolver sus problemas de racionamiento (cortes de luz)», aseguró Petro, este 29 de abril, en un mensaje en su cuenta de X, donde no da fecha para que esto suceda.

Y añadió: «La integración energética es fundamental para ser resilientes en la crisis climática».

Tras el anuncio de Colombia, el ministro de Energía encargado, Roberto Luque, reconoció conversaciones con las autoridades del vecino país. «No hemos comprado aún, pero hoy en la mañana tuve una llamada telefónica con el ministro de Colombia (Andrés Camacho) y ellos están abriendo las posibilidades de vendernos energía», dijo Luque, durante la inauguración de una obra en Santo Domingo junto al presidente Daniel Noboa.

Luque añadió que por la tarde de este lunes, seguirán con los diálogos para discutir «los esquemas, precios y qué cantidad de megavatios nos van a vender». Colombia empezó a limitar desde Semana Santa, en abril de 2023, la energía que exportaba a Ecuador, por los problemas de sequía que afronta.

Y a mediados de abril el ministro de Minas y Energía colombiano aseveró que ya no se estaba exportando: «porque tenemos toda la (generación) térmica en su máximo potencial de generación».

La afectación por el fenómeno de El Niño en Colombia, manifestada en escasez de precipitaciones y altas temperaturas, ha llevado a los embalses a una situación crítica que ha obligado a las autoridades de Bogotá a imponer medidas de racionamiento de agua en la capital colombiana. Mientras que en Ecuador, problemas similares de sequía no han permitido que los embalses en Mazar y Paute alcancen su cota mínima de operación, obligando a prolongados cortes de luz a nivel nacional.

*Noticia en Desarrollo…

Por:  PRIMICIAS