Internacional

Petro afirma que mayoría de ciudades colombianas tienen baja tasa de homicidios

BOGOTÁ,  (Xinhua) — El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó hoy que la mayoría de ciudades del país tiene una baja tasa de homicidios y, pese a haber pedido más efectivos policiales para la capital, recalcó que Bogotá es la urbe colombiana menos violenta.

«Por tasa de homicidios: la cantidad de homicidios por cada 100.000 habitantes, que es el indicador internacional de violencia, la ciudad de Bogotá se ha convertido en la capital menos violenta de Colombia. La mayoría de ciudades colombianas bajan su tasa de homicidios», afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

«El éxito bogotano en reducir permanentemente la violencia en los últimos 30 años se debe a una política de seguridad diferente a la usada en el país: una fuerte inversión social, en educación pública y contra la exclusión social», explicó el presidente.

«En 30 años Bogotá no ha construido más cárceles ni aumentado su pie de fuerza, sin embargo, ha disminuido en nueve veces, su violencia. Hace dos días Medellín completó 7 días sin homicidios, nunca antes lo había logrado. El delito disminuye si hay inclusión social», agregó en la red social.

Petro se reunió el miércoles con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y realizaron el primer consejo de seguridad para analizar los últimos hechos de violencia.

El mandatario, quien fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, comentó en conferencia de prensa, acompañado por Claudia López y la cúpula de las Fuerzas Militares, que aumentaría el pie de fuerza para Bogotá.

Solicitó además la reestructuración de «las formas organizaciones de la Policía» en las grandes ciudades para que estén más efectivos en las calles combatiendo la delincuencia.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)