Economía

Peso mexicano se aprecia tras designación parcial de gabinete de futura presidenta

MÉXICO, La moneda mexicana cerró la sesión del jueves  20 de junio, con ganancias contra el dólar, favorecida en parte por la designación parcial del futuro gabinete de la virtual presidenta electa del país, Claudia Sheinbaum, de acuerdo con el central Banco de México (Banxico) y expertos.

El peso mexicano en su valor a 48 horas de operaciones al mayoreo terminó la jornada en 18,3706 unidades por dólar estadounidense, contra el cierre anterior de 18,4520 unidades, según los registros oficiales de Banxico.

Se trató de su mejor nivel contra el dólar estadounidense desde los 18,2930 pesos por dólar registrados el pasado 10 de junio, de acuerdo con los históricos de la entidad monetaria.

El Grupo Financiero Monex detalló por separado que una parte del comportamiento del peso se debió a la «relajación del nerviosismo de los mercados» ante el nombramiento de una parte del próximo Gabinete.

«Esperaríamos que el peso oscile en un rango entre 18,27 y 18,45 considerando la reciente corrección en el tipo de cambio y esperando conocer las cifras de actividad económica en México mañana (viernes)», indicó.

Por su parte, la directora de análisis económico-financiero del Banco BASE, Gabriela Siller, indicó que el mercado reaccionó positivamente a los nombramientos para el próximo gabinete, especialmente al de Marcelo Ebrard como próximo secretario (ministro) de Economía.

«Cabe recordar que Ebrard tendrá la tarea de revisar el T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá de libre comercio) en 2026, lo que supone un riesgo para México en materia comercial», apuntó la experta.

Sheinbaum presentó hoy jueves a seis integrantes de su gabinete de Gobierno para el período 2024-2030, en el que también destaca Juan Ramón de la Fuente para la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores.

La futura mandataria, quien asumirá el próximo 1 de octubre, había adelantado hace unos días la continuidad de Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda.

El peso mexicano entró en un periodo de pérdidas contra el dólar estadounidense tras las pasadas elecciones del 2 de junio, que derivaron en el triunfo para la Presidencia de la oficialista Sheinbaum.

El pasado 31 de mayo, el peso mexicano cotizaba en 16,9682 unidades por divisa estadounidense.

Por:  XINHUA