Deportes

Pesista señala a rival francés de haberlo dopado

El deportista anuncia que recurrirá la sanción que le quitaría su medalla de bronce

BISKEK. El pesista kirguiso Izzat Artykov, primer medallista en Río excluido por dopaje, anunció este viernes su intención de recurrir la sanción y acusó a su rival francés Bernardin Kingue Matam de haberle dopado a sus espaldas.

“Por supuesto que voy a recurrir la decisión de retirarme la medalla de bronce. Es injusto”, declaró el deportista.

“Nunca me he dopado. Logré mi victoria honradamente”, añadió, asegurando estar aún conmocionado por la noticia de su positivo.

“Sospecho del halterófilo francés que pudo echar productos dopantes en mi bebida o en la comida. Todo este tinglado comenzó con sus declaraciones y sus dudas sobre mi triunfo”, declaró.

Tras la disputa de la prueba, Bernardin Kingue Matam (octavo) puso en duda la honorabilidad de sus rivales, asegurando que esperaba conocer “los resultados de las pruebas antidopaje”.

“Si la Federación Internacional y el COIhacen las cosas correctamente, creo que puedo ganar cuatro plazas, porque los cinco primeros no están ‘limpios'”.

Artykov fue descalificado el jueves y se convirtió en el primer medallista excluido de los Juegos de Río al dar positivo por estricnina, un estimulante.

Eso provocó que el colombiano Luis Javier Mosquera, quien había acabado cuarto en la categoría de menos de 69 kg, se hiciera con el bronce. (El Informador/La Nación)