Actualidad

Pese al desgaste que representa apoyar a Wilman Terán y Maribel Barreno, el correísmo está a punto de salvarlos

La Revolución Ciudadana apoyó un informe que recomienda archivar el juicio político contra Wilman Terán y Maribel Barreno.

Los asambleístas de la Revolución Ciudadana están dispuestos a defender al expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y a la exvocal Maribel Barreno, en el juicio político que se impulsa en el Legislativo.

Así lo demostraron en la sesión del pasado 29 de junio de 2024, de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, cuando los cuatro parlamentarios del correísmo aprobaron una resolución en la que recomiendan el archivo del trámite contra Terán y Barreno.

Otros cuatro asambleístas votaron en contra, sin embargo, al haber un empate, se definió con el voto dirimente de la presidenta de la mesa legislativa, Pamela Aguirre (RC).

El legislador faltante, que hubiera impedido la aprobación de ese documento, fue Lenin Alvarado, de ADN; sin embargo, Aguirre argumentó que el legislador estaba fuera del país y que en la Ley de la Función Legislativa consta que no se puede votar en territorio extranjero.

Lo cierto es que ese informe es solo una recomendación. Quien de verdad tiene el poder de censurar y destituir a Terán y Barreno es el Pleno de la Asamblea.

El expresidente de la Judicatura es investigado los casos Metástasis e Independencia Judicial; mientras que la exvocal es procesada en este último. Pese a los cuestionamientos que hay alrededor de ambos, el correísmo ha decidido respaldarlos y estarían a punto de conseguir el archivo del juicio político.

No hay los 92 votos para censurar a Wilman Terán y Maribel Barreno

Tres bancadas de la Asamblea han mostrado su postura a favor de la censura de Terán y Barreno. Se trata del Partido Social Cristiano (PSC), Construye y ADN.

La primera se pronunció diciendo: «¡No a la impunidad!». En un comunicado, los socialcristianos rechazaron la decisión de la Comisión de Fiscalización que busca «invalidar cualquier prueba» contra Terán y Barreno. Además, creen que los exfuncionarios junto al exvocal Xavier Muñoz son responsables del caos en el sistema judicial.

ADN mantiene la misma postura, pero añaden que el proceso dirigido por Aguirre ha sido un show a favor de Terán y Barreno.

En Construye están convencidos de que durante la administración de los dos, «se dio la mayor cantidad de liberaciones y absoluciones de organizaciones criminales y sus cabezas».

Sin embargo, en esta última bancada, existe la duda de que el oficialismo tenga alguna alianza con el correísmo para salvar a los exfuncionarios. El asambleísta interpelante, Jorge Peñafiel, cuestiona la ausencia de Alvarado en la sesión de Fiscalización.

 

 

En la Ley de la Función Legislativa consta que se necesita la mayoría calificada para censurar a los consejeros de la Judicatura, es decir, 92 votos.

La Revolución Ciudadana tiene 48 integrantes, lo que implica que, por fuera de ellos, hay 89 votos. Si todos estos estarían de acuerdo con censurar a Terán y Barreno, aún necesitarían tres asambleístas del correísmo que se rebelen.

Para el archivo del juicio político, en cambio, son necesarias 70 voluntades. Eso implica que la RC tendría que convencer a 22 legisladores.

Según la perspectiva de varios asambleístas, el escenario más probable es el archivo, aunque también es posible que el trámite quede en el limbo, eso ocurriría si no hay votos para ninguna de las dos posturas.

¿Por qué el correísmo se juega por Wilman Terán y Maribel Barreno?

Durante el desarrollo del juicio político, Terán mostró unos chats, que no han sido judicializados, como supuesta prueba de que la fiscal Diana Salazar tuvo el interés de cooptar espacios en la Corte Nacional de Justicia.

El procesado por el caso Metástasis dijo que recibió presiones cuando fue parte del Tribunal de Apelación del caso Sobornos 2012-2016. En ese entonces, no favoreció al expresidente Rafael Correa.

Es decir, Terán llegó para reforzar la tesis del correísmo de que esa investigación no tiene suficientes elementos contra el exmandatario.

Sin embargo, la asambleísta del correísmo, Sofía Espín, dice que el pedido de juicio contra los exconsejeros es «una vendetta política por no subordinarse a los designios de la autoridad que sabemos».

Wilman Terán y Maribel Barreno son investigados por manipular la justicia

El próximo viernes, 5 de julio, está prevista la audiencia preparatoria de juicio en contra de Terá y Barreno por presuntamente haber obstruido la justicia, en el caso Independencia Judicial. Esa diligencia se ha aplazado por seis veces, para evitar un pronunciamiento de la justicia.

En ese caso hay 13 personas procesadas, entre ellos el exvocal Xavier Muñoz, quien aceptó la culpa y se sometió a un procedimiento abreviado, por lo que recibió una pena de nueve meses de cárcel.

Terán, también enfrenta el caso Metástasis, en el que recibió prisión preventiva y es investigado por delincuencia organizada.

Por:  ECUAVISA