Actualidad

Pese a que Guillermo Lasso no ha sido vinculado por Fiscalía, el caso Encuentro aún golpea su imagen

En el caso Encuentro, la Fiscalía investiga una presunta trama de corrupción que involucraba al círculo más cercano del entonces presidente Guillermo Lasso.

El nombre del expresidente Guillermo Lasso Mendoza vuelve a sonar en estos días. No solo por el aniversario de la muerte cruzada, decretada durante su mandato, sino también por las conversaciones hechas públicas por la Fiscalía del caso Encuentro, en donde terceros lo mencionarían a él y a su círculo cercano.

Bajo este panorama, se enmarca la pregunta sobre ¿cómo queda el expresidente en medio del caso Encuentro, tanto desde una perspectiva política como jurídica? Aquí los detalles.

Los chats del Caso Encuentro

En uno de los chats difundidos, fechado en septiembre de 2022, la Fiscalía revela una conversación entre los usuarios VM1 y VM2, cuyas identidades no se especifican, pero que se reconocen como voces masculinas. En dicha conversación, se discute sobre grabaciones de audio y escuchas, afirmando que «el Gobierno más corrupto ha sido el de Guillermo Lasso».

Más adelante, también se discute una distribución de fondos y se menciona a Carlos L., supuestamente el hermano del entonces presidente Lasso. En los chats se especifica que en relación a negocios petroleros, le correspondería recibir USD 50 000.

  1. VM: Trescientos millones de dólares
  2. VM2: dos horas y trece minutos
  3. VM1: Si esa es
  4. VM2 Esa no me has hecho escuchar estas confundido con la de Miami en Miami me hiciste escuchar una de la peluca
  5. VM1: Claro es esta que pereza ahí también dice que Lasso es ladrón y que se está llevando el petróleo ***lo que pasa es que acá lo que tiene patas se está robando todo primo*** escuchemos*** cincuenta mil dólares son de Carlos Lasso

En otros chats de 2022, VM2 habla sobre comentarios atribuidos a Hernán Luque Lecaro, quien fungió como presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) y actualmente prófugo de la justicia, señalando al entonces presidente por presunta corrupción.

Lasso designó a Luque como presidente del directorio de EMCO en julio de 2021, en medio del escándalo por denuncias en las empresas públicas, el exfuncionario viajó Argentina en enero de 2023 y solicitó refugio tres meses después. El pasado jueves, una jueza argentina aceptó el pedido de extradición, aunque su defensa apeló la resolución.

Consultado por este medio, el abogado del expresidente, Pablo Encalada, se pronunció sobre los chats en los que su defendido aparece mencionado. Encalada aclaró que aunque estas conversaciones se han hecho públicas recientemente, formaron parte de la indagación previa, es decir, no son nuevas evidencias. Por lo que Encalada enfatizó:

«La Fiscalía investigó y no encontró nada en contra del expresidente Guillermo Lasso».

Encalada aclara que actualmente el expresidente no enfrenta ningún proceso penal. En relación al caso Encuentro, señala que Lasso ha comparecido en varias ocasiones y que la Fiscalía, tras corroborar la información, no encontró indicios para vincularlo de ninguna manera.

La investigación actualmente se encuentra cerrada, de hecho, la audiencia preparatoria de juicio será el próximo 26 de junio.

En los chats públicos, también se menciona el nombre del presidente por terceros en otras conversaciones. Por ejemplo, en el documento C323, en una transcripción con fecha del 7 de julio de 2021, entre Rubén Cherres (+) y Juan Carlos P.R, se encuentra lo siguiente:

  1. HD: Yo mañana voy hablar con Carlos Laso también para decirle: «Carlitos esto está pasando en el ministerio se habló con Danilo para que hablen con Guillermo mano y sepa que es lo que está pasando».

El abogado del expresidente señala que no es algo nuevo que terceros, a quienes calificó como «vividores», utilicen el nombre de funcionarios, como dice es el caso de los procesados en el caso Encuentro.

«Lamentablemente, es común en el país que esto suceda en la administración pública, donde la gente suele aprovecharse utilizando el nombre de las autoridades para obtener algún beneficio», dijo Encalada.

El Caso Encuentro ¿empaña la Administración de Lasso?

Por otro lado, en lo político, para entender los efectos del caso Encuentro en la imagen del expresidente, hay que regresar unos meses atrás, explica la catedrática y analista política Caroline Ávila, al recordar cómo terminó su mandato, que fue de forma abrupta con la ejecución histórica de la muerte cruzada el 17 de mayo de 2023 y con niveles bajos de aceptación.

Por lo que, aunque la voz de Lasso mantiene relevancia en la vida política del país, no necesariamente, según Ávila, es recibida de forma positiva ante la ciudadanía.

Así, los aciertos que pudo haber cosechado en su gestión, como la vacunación o en materia ambiental, terminan olvidados en el camino ante el Caso Encuentro, dice la analista​​​​​: «Esto empaña más su administración, poniendo un velo de corrupción sobre sus allegados», reflexiona.

Por otro lado, el analista político y columnista César Febres Cordero menciona que la percepción de la gestión de Lasso carga un peso adicional sobre el exmandatario porque, durante su mandato, intentó distanciarse de cualquier asociación con la corrupción: «Él quiso decir, en su momento, que se podía cuestionar a su Gobierno por muchas cosas, pero no por corrupción. Pero esto estalló afectando a su discurso y lo limita bastante».

Otro aspecto que resalta Febres Cordero son las contradicciones de Lasso en su manejo de la situación con Luque. En declaraciones de enero de 2023, Lasso sostuvo que «no confiaba en Hernán Luque», afirmando que esta fue la razón por la que le pidió su renuncia a la gerencia de EMCO en octubre de 2022. Además, en ese mismo espacio, Lasso se refirió a Luque como una persona «torpe», sin personalidad, lo que lo llevó a «sucumbir en la corrupción».

Esta justificación del entonces presidente, junto con la promesa incumplida de «traerlo del cogote», podría ​​​​​ frente a la extradición de Luque, según el analista, «causarle aún más daño».

¿SABÍAS QUE?
Se espera que la extradición de Hernán Luque se resuelva en última instancia. Solo si regresa podrá ser juzgado, la Fiscalía emitirá su dictamen acusatorio para el llamado a juicio a finales de junio.

La catedrática Ávila, además, resalta que la técnica que ha usado la Fiscalía en la difusión de los casos emblemáticos con la publicación de los chats, Lasso, al ser mencionado por terceros, «causa mucho daño políticamente hablando, una idea luego muy difícil de desdibujar», resalta.

«Cualquier conversación sobre el caso Encuentro empaña el legado político de Guillermo Lasso y la actividad política de CREO», catedrática Ávila.

Así los escenarios que le quedan a Lasso estarán marcados por el desenlace del Caso Encuentro, opina Ávila y sobre todo, cómo responda el exmandatario «deberá diseñar una estrategia de desmentir, de proteger, de contrarrestar y tener control de la narrativa».

Aunque el pasado 29 de abril, el expresidente Lasso se alejó de la posibilidad de ser candidato en las elecciones generales previstas para 2025, esta decisión no sorprende a los analistas en el contexto actual.

Para la catedrática Caroline Ávila, Lasso debe identificar su rol en la narrativa política como vocero de su partido, definiendo claramente la agenda que busca posicionar.

Por:  Ecuavisa

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com