Actualidad

Pescadores toman la decisión de portar armas

La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos asegura que en el país hay 14.500 fibras de pesca artesanal, pero menos del 10% tiene el dispositivo satelital, por lo que el control es prácticamente difícil.

GUAYAQUIL. Ocurre en el mar, en las noches y en las madrugadas, cuando los pescadores descansan, cocinan o están en plena faena. Por este motivo, los actores principales en la pesca, buscan frenar el asalto que sufren cada vez que están en alta mar con armas para contrarrestar a los ‘piratas de mar’.

Las estadísticas de robos de motores fuera de borda que maneja la de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), reflejan un incremento de este delito desde el 2011, cuando la cifra llegó a 229 casos. Y lo que les preocupa, según Gabriela Cruz, presidenta de este ente, es que en primer mes del año, ya se contabilizan 27 máquinas y existen aproximadamente 12 desaparecidos.

Estos sumados a las 385 denuncias presentadas, todas con la misma causal, el robo de motores por parte de ‘piratas de mar’ hasta diciembre del año 2014. A pesar de esto, las autoridades advirtieron sanción a los pescadores que porten un armar sin autorización, como la cárcel.

Según Francisco Cajitambo, pescador de Puerto Bolívar, la implementación de sistemas tecnológicos para evitar el ataque de piratas, no ha evitado el robo de sus motores porque “sino es de ida, nos roban de regreso “sentenció.

El pescador artesanal señaló que el último robo lo sufrió el pasado 8 de abril, por lo que exigir más seguridad a las autoridades marítimas de la región en la faena de pesca, ya que –según él– se sienten desprotegidos ante los frecuentes robos en alta mar. “Se me han robado tres embarcaciones con todo”, declaró

Luis Galindo, otra de las víctimas, indica que ha sido objeto del robo de su pesca en cuatro ocasiones, dos de estas en menos de 15 días. Dice que los ‘piratas’ les disparan para obligarlos a detener la marcha de sus embarcaciones. “Se llevan todo lo que puedan, sirva o no”, relató.

Ante esto, Cruz resaltó que este sector pesquero se siente desprotegido ante los continuos atracos sufridos a mar abierto, por lo que decidieron armarse y advirtió que “no queremos que mañana la patrulla o la policía vaya por nosotros en el mar. De nada ha servido que el Estado ecuatoriano invierta en unos DMS que no sirven”, afirmó Cruz.

Según unas declaraciones en Ecuavisa, el Ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, dice que constantemente se mantienen reuniones y en el último informe se establece que el 80% de los llamados de emergencia por medio de los dispositivos son falsos, por ello rechaza las advertencias de los pescadores.

“Es cárcel. Está en el COIP. Esta abiertos a trabajar de forma articulada”, señaló Navas al consultársele sobre las acciones a tomar en esta gestión.

Mientras que el contraalmirante Fernando Noboa, expresó que muchos de los robos se dan en aguas internacionales, donde ellos no tienen competencia. También habló sobre el tiempo en el que llega el llamado de auxilio.

“Estos dispositivos trabajan a través de señal satelital, de forma que no es inmediato (el llamado), cuando usted activa el botón demora. En algunas pruebas se ha demorado hasta 30 minutos”, indicó Noboa. (DO/La Nación)