Ciencia

Pescado para pasar una Navidad saludable

El especialista recalca que los ácidos grasos Omega 3 “hay que tomarlos en el pescado y no en suplementos”.

PERÚ. El besugo al horno o la lubina a la sal son grandes clásicos de los menús navideños en Europa, aunque hay una amplia variedad de pescados con los que preparar platos sabrosos para compartir con familiares y amigos durante estas fechas.

En este sentido, Juan Madrid, especialista en endocrinología y nutrición del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, explica que existen distintos tipos de pescado: blanco, semigraso y azul.

“El pescado blanco tiene menos del 5% de grasa. Aquí tendríamos la merluza y la pescadilla, entre otros. Por su parte, el pescado semigraso tiene entre el 5% y el 10% de grasa. En este grupo se incluyen los salmonetes o los boquerones. Por último, el pescado graso o azul tiene más de un 10% de grasa. Pescados azules son las sardinas, el salmón o el atún, entre otros”, detalla.

Asimismo, indica que la grasa del pescado es rica en ácidos grasos Omega 3, sobre todo en EPA y DHA, “que son muy importantes porque producen vasodilatación de las arterias; disminuyen la tendencia de las plaquetas a juntarse y, por tanto, a formar trombosis; y también hacen disminuir el colesterol y los triglicéridos”, manifiesta.

El especialista recalca que los ácidos grasos Omega 3 “hay que tomarlos en el pescado y no en suplementos”.

¿Cada cuánto comerlo?

Dado su contenido en todos estos nutrientes, la Asociación Americana del Corazón aconseja consumir pescado al menos dos veces a la semana.

Del mismo modo, los especialistas del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido indican que la mayor parte de la población debería incluir más pescado en su dieta. A su vez, precisan que “el pescado al vapor, al horno o a la parrilla son unas opciones más saludables que el pescado frito. Este último tiene más grasa, sobre todo, si se hace rebozado”, añaden.

¿Cómo cocinarlo?

Respecto al modo de cocinar el pescado, el doctor Madrid explica que hacerlo a la plancha tiene muchas ventajas, entre ellas, que aporta muy pocas calorías. Otra de sus sugerencias es envolverlo en papel de aluminio y meterlo en el horno, pues de esta manera conserva todos sus jugos, o bien preparar un guiso de pescado con patatas. “También se puede tomar alguna vez un pescado frito en aceite de oliva”, subraya.

“Cualquier forma de preparar el pescado es buena. Lo importante es comerlo, ya que consumimos menos del recomendado”, destaca.

Las comidas y cenas navideñas nos brindan la oportunidad de disfrutar en familia de este alimento rico en ácidos grasos Omega 3, vitaminas y minerales. Para ocasiones tan especiales, el doctor Madrid nos sugiere un pescado al horno “que solía preparar mi madre, Eulalia”. (Internet/La Nación)