Actualidad

Pesar en Ecuador por el fallecimiento de asambleísta Fausto Cayambe, de Alianza PAÍS

Se levanta capilla ardiente en la Asamblea

QUITO. En el Salón Nela Martínez, de la Asamblea Nacional, se levantó una capilla ardiente para despedir al asambleísta de Alianza PAIS (AP), Fausto Cayambe, quien falleció la tarde de este domingo 30 de octubre por causa de un infarto cardíaco.

Según el reporte del Servicio Integrado de Atención ECU 911, Cayambe, de 40 años de edad, asambleísta por la provincia de Pichincha, se habría desplomado mientras estaba comiendo en su domicilio ubicado al norte de la capital ecuatoriana. “Al momento de la valoración médica del paciente inconsciente, sin respiración, se procede a dar indicaciones de RCP (resucitación cardiopulmonar). PPNN (Policía Nacional) informa de una persona fallecida de nombres Fausto Cayambe, Asambleísta de Alianza País”, señaló un informe del ECU 911.

Una vez confirmada la noticia las manifestaciones de pesar se multiplicaron en redes sociales.

“Con un gran dolor en el alma lamento confirmar que nuestro compañero legislador de @35PAIS, Fausto Cayambe, falleció por un paro cardiaco”, escribió la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga.

El presidente Rafael Correa dijo: «Se nos fue Fausto Cayambe, apenas a los 40. De los mejores asambleístas. Trabajó desde niño para estudiar. ¡Hasta siempre, compañero!».

“Un gran amigo, entrañable compañero, Fausto Cayambe, se ha marchado. Su vida, su ejemplo y su gran calidad humana nos iluminarán por siempre”, manifestó el ministro de Defensa, Ricardo Patiño.

Mientras, el candidato presidencial por el partido Izquierda Democrática, se solidarizó con la familia de Cayambe y mencionó que “las diferencias políticas, NO DEBEN alejarnos de los principios elementales de la condición humana”.

Miguel Carvajal, colega de bancada del legislador fallecido, expresó en Twitter su “profunda tristeza por la partida de un amigo y compañero, Fausto Cayambe. Un fuerte abrazo para su familia”.

En un comunicado, la Asamblea Nacional del Ecuador expresó sus condolencias a los familiares, amigos y colegas del asambleísta Cayambe «por su irreparable pérdida que enluta a todo el Ecuador».

«El Parlamento Ecuatoriano honra la memoria de un gran hombre que se convirtió en un luchador incansable por los derechos y el bienestar de todas y todos los ecuatorianos.», señaló la nota.

Y destaca que el asambleísta Fausto Cayambe consagró su vida a defender la dignidad del pueblo ecuatoriano, especialmente de los trabajadores de la Patria.

La Asamblea Nacional ratificó su compromiso «de continuar y fortalecer la lucha de nuestro compañero, por la consecución de un país más justo, como un homenaje y reconocimiento a su memoria e invaluable trabajo».

Fausto Cayambe Tipán, quien formaba parte de la Comisión Administrativa de la Legislatura (CAL), tenía un doctorado en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador. Realizó una maestría en Economía con especialización en Descentralización y Desarrollo local en la Universidad de las Américas. (VCV/ANDES/La Nación)