Actualidad

Pesántez sobre su precandidatura a la presidencia

La institucionalización del país, la desconcentración de poderes, el retiro de “barreras arancelarias” y la inversión extrajera son algunas de sus propuestas

QUITO. “Es una precandidatura porque nosotros hacemos las cosas legal y estatutariamente, somos una agrupación muy joven, pero orgánica y hay un Código de la Democracia que dice que para lanzar una candidatura se tienen que ver las normas como de hacer primarias. Nosotros lanzamos una precandidatura y, en dos meses aproximadamente, habrá la convención. Esta candidatura es el producto de una asamblea de 20 provincias, en donde los adherentes permanentes tienen la facultad de elegir y ser elegidos”, de esta manera Washington Pesántez, ex fiscal de la Nación y líder del movimiento Unión Ecuatoriana, quien días atrás anunció su precandidatura a la Presidencia de la República.

En este marco, Pesántez reiteró que su posición es distinta y en bien de los ciudadanos. “No estoy y nunca estaré con la Derecha, tampoco estoy con el Gobierno. Yo voté por Rafael Correa, pero no estoy con él, hace tiempo establecí distancias. Nosotros no creemos que se deba reeditar los vicios del pasado con aquellos que ya gobernaron, ellos tuvieron su oportunidad y le quedaron debiendo al país. No tienen la calidad moral de decirles que quieren regresar, algunos se han cambiado de membretes y les decimos, respetuosamente que no”, indicó ex fiscal de la Nación.

Sobre una posible reelección del Presidente Correa, quien ya tiene casi 10 años en el poder, Pesántez sostuvo que aquello sería volver a lo mismo. “Ahí viene la tercera vía que es la única opción. Nosotros les decimos a los ecuatorianos que somos gente nueva, diferente. Yo tengo mi ideología, una formación política, pero más allá de eso hay problemas acuciantes que resolver en el país. A Unión Ecuatoriana se la pone del Centro hacia la Izquierda”, dijo Pesántez e informó que se encuentran sumando gente

“Le decimos al país que queremos un Gobierno democrático y tolerante. La democracia es la antítesis de la dictadura y hoy vivimos una cuasi-dictadura y cuasi-democracia porque en el momento en el que se concentran los poderes se reedita una especie de monarquía, de neofeudalismo. Hoy no existe ninguna libertad que se respete”, recalcó el líder del movimiento Unión Ecuatoriana, al aseverar que dentro de su gobierno, en temas políticos hay que institucionalizar al país y desconcentrar los poderes.

“En lo económico, se requiere volver a la realidad, partir del reconocimiento de que en el país existe una crisis económica frente a lo cual se deben tomar medidas como eliminar las barreras arancelarias, permitir que regresen los capitales al país, que haya inversión extranjera”, aseguró Pesántez e insistió en que tienen testimonio histórico, sin embargo, no confío en que una vez que sean gobiernos van a ser consecuentes con lo que están diciendo si antes que estuvieron en el poder hicieron lo contrario.

Con respecto al Gobierno actual, reconoció Pesántez que si ha habido transformaciones, pero que hay que profundizarlas. “Siempre hay que pensar en grande, unir a los ecuatorianos. Basta de polarizaciones, más allá de las ideologías, que no deben desaparecer, hay que solucionar los problemas imprescindibles de justicia, seguridad y falta de empleo”, sostuvo.

Adicionalmente, Pesántez comunicó que piensa gobernar con todos los ecuatorianos capaces. “Gobernaré con las personas que me apoyen porque lo que peor puede hacer un político es arrimarse para llegar al poder. Yo seré consecuente con la gente que se sume a este proyecto. Tenemos todavía 11 meses y soy honesto, no tengo un equipo conformado totalmente, hay mucha gente que simpatiza, y se gobernará, si es que es la voluntad del pueblo, con ecuatorianos que no tengan prejuicios de ninguna naturaleza y que quieran sacar adelante al país”, aclaró. (VCV/La Nación)