Actualidad

Perú y Ecuador unen esfuerzos contra la Desnutrición y Anemia Infantil

La campaña forma parte de los acuerdos adoptados en el VIII Encuentro Presidencial Perú-Ecuador del año 2014 y reafirmado en la III Reunión de Altas Autoridades del Eje Social Perú-Ecuador del año 2015.

ECUADOR. Con la difusión de mensajes que promuevan prácticas saludables como el lavado de manos, la suplementación con micronutrientes y la alimentación complementaria de las niñas y niños menores de cinco años, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante Suárez, y la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social de Ecuador (MCDS), Cecilia Vaca Jones, presentaron la campaña binacional “Juntos contra la Desnutrición y Anemia Infantil”, con el fin de continuar con los esfuerzos en la reducción de la desnutrición crónica infantil y la anemia en niñas y niños menores de cinco años que viven en las localidades de la frontera entre Perú y Ecuador.

Para ello, el lanzamiento de la campaña binacional de comunicación se llevó a cabo en el Puente Internacional que une los pueblos de Suyo (distrito piurano) y Macará (cantón ecuatoriano).

“Ecuador y Perú, en sus relaciones bilaterales, han priorizado la primera infancia. La nutrición en la primera infancia constituye la base de un buen inicio en la vida de las personas”, resaltó la ministra ecuatoriana, Cecilia Vaca Jones.

Por este motivo, el esfuerzo emprendido es en conjuntos, interinstitucionales y más allá de las fronteras, según Vaca Jones el objetivo es asegurar un desarrollo infantil integral y una oportuna atención de calidad en los servicios de primera infancia, así como fortalecer la corresponsabilidad de la comunidad.

Adicionalmente, la Ministra felicitó el esfuerzo conjunto de ambos países e invitó a todas las autoridades a ser partícipes del trabajo por la infancia. “Con este esfuerzo la zona de Ecuador y Perú será emblemática ojalá esta sea de las primeras zonas en frontera que podamos declarar como libre de desnutrición”, indicó.

Por otra parte, la ministra Paola Bustamante resaltó la importancia de transmitir y compartir con toda la población mensajes que promuevan una mejor alimentación y prácticas saludables que contribuyan al desarrollo infantil de niñas y niños, priorizados en la campaña.

“Las prácticas priorizadas en esta campaña impactan significativamente en la reducción de la desnutrición y anemia infantil, por lo cual se requiere de un trabajo articulado entre todos los actores locales, regionales y nacionales”, destacó Bustamante.

La firma del Acta de Compromiso reafirma la voluntad de ambos países por continuar con las acciones emprendidas a favor del Desarrollo Infantil Temprano. (VCV/La Nación)