Actualidad

Perú y Ecuador suscriben plan de contingencia contra dengue y chikunguña

El acuerdo estableció también el intercambio permanente de información epidemiológica y la ejecución de intervenciones de control vectorial de manera simultánea y conjunta en la frontera.

LIMA. Los ministros de Salud de Perú, Aníbal Velásquez, y de Ecuador, Carina Vance Mafla, suscribieron hoy en la ciudad peruana de Tumbes un plan de contingencia para dar respuesta conjunta a la epidemia de dengue y chikunguña, informaron fuentes oficiales.

Según un comunicado del ministerio peruano de Salud, se estableció la conformación de un cuerpo común de expertos que brindará atención recíproca y gratuita a los ciudadanos de ambos países.

“Los expertos serán capacitados en el diagnóstico y tratamiento del chikunguña. Asimismo, se armonizará el manejo clínico y el tratamiento de casos”, indicó la fuente.

El acuerdo estableció también el intercambio permanente de información epidemiológica y la ejecución de intervenciones de control vectorial de manera simultánea y conjunta en la frontera.

Otra medida adoptada será “establecer un laboratorio de biología molecular en la ciudad peruana Piura para prestar servicios de diagnóstico en el norte de Perú y al sur de Ecuador“.

Los Viceministerios de Salud, autoridades zonales y Direcciones Nacionales de Ecuador y Perú acordaron evaluar los resultados del plan de contingencia adoptado y formular recomendaciones para su mejora.

El Plan de Contingencia fue suscrito durante el Encuentro Binacional de Ministros de Salud de Ecuador y Perú con el apoyo del Organismo Andino de Salud (ORAS-CONHU).

Perú ha registrado 7.541 casos confirmados de dengue y 20 muertes desde el inicio del año hasta mediados de mayo, con mayor concentración en las regiones norteñas de Piura, Tumbes y Loreto.

En todo el 2014, se reportaron 7.854 casos de dengue confirmados y 19 fallecidos, según datos del ministerio de Salud. (Efe/La Nación)