Actualidad

Perú y Ecuador aprueban Plan de Acción a favor de áreas protegidas

Este plan de acción se rige bajo cuatro líneas de gestión en el marco del memorándum de entendimiento priorizados en la I Reunión de la Red Binacional.

LIMA. En el marco de la reunión del Consejo Directivo de Redparques, que se realizó en Lima, se aprobó el plan de acción 2015-2016 de la Red de Gestión Binacional de Áreas Naturales Protegidas del sur de Ecuador y norte del Perú.

Cumpliendo con el compromiso que asumieron los presidentes de ambos países en el Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional de Ministros realizado el 30 de octubre del 2014 en la ciudad de Arenillas, Ecuador, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), se aprobó el acta.

En el marco del memorándum de entendimiento priorizados en la I Reunión de la Red Binacional, suscrita por el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, representando al Perú y Francisco Prieto Albuja, director Nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente del Ecuador, este plan de acción se rige bajo cuatro líneas de gestión.

Referido a la gestión de las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento, se priorizaron tres temas relacionados a un plan de control y vigilancia, monitoreo de mamíferos y corredores biológicos, como primer punto.

La segunda línea, se encuentra relacionada al fortalecimiento de las actividades de conservación, donde se priorizan dos temas fundamentales: el modelo de gestión de la Reserva de Biósfera Binacional (Amotape, Angollo y Tumbes) y del Suroccidente de Ecuador, y la conformación de núcleos de gestión ecorregionales.

La participación social, es el tercer punto, la cual incluye bajo dos temas relacionados al fortalecimiento de la gobernanza en la Reserva de Biósfera Binacional y la difusión de la Red Binacional de Áreas Protegidas del Ecuador en el Perú.

Y como último punto se destacó el fortalecimiento de las capacidades institucionales priorizando las reuniones de coordinación entre las jefaturas de las áreas naturales protegidas de ambos países, y el intercambio de información y experiencias entre funcionarios en temas como gestión turística, educación ambiental, valoración de bienes y servicios ambientales.

Cabe señalar que el objetivo del memorándum de Entendimiento es contribuir a la consolidación de gestión de las áreas protegidas y al desarrollo sostenible binacional, esto a través de su fortalecimiento como espacios estratégicos para la conservación de la diversidad biológica y la generación de bienes y servicios ambientales. (VCV/La Nación)