Economía

Perú y Ecuador analizaron las operaciones conjuntas contra la minería

Ambos países emprendieron un grupo de trabajo entre los sectores competentes a fin de implementar una respuesta coordinada al problema de la minería en la Cordillera del Cóndor.

QUITO. Para promover una minería artesanal segura y enfrentar de manera conjunta a las organizaciones dedicadas al tráfico ilegal, se reunieron las autoridades de Ecuador y Perú para celebrar la primera reunión bilateral del Grupo de Trabajo ad hoc en busca de respuesta conjunta frente al problema de la minería artesanal e informal que se suscita en la frontera común.

En la cita, las delegaciones de ambos países abordaron está problemática que afecta principalmente el progreso de este sector. Por ello, la agenda incluyó el intercambio de información sobre los alcances y las experiencias de cada país en el tratamiento del tema, además de la interdicción coordinada y la contaminación por mercurio.

El Grupo de Trabajo ad hoc se reunió luego de una visita de inspección realizada en abril pasado a la Cordillera del Cóndor para desarrollar una estrategia conjunta de lucha contra la minería ilegal que contemple aspectos de protección al medio ambiente y desarrollo de la zona fronteriza, según lo acordado por los presidentes de ambos países, Rafael Correa y Ollanta Humala, respectivamente.

En ese mes, las delegaciones de los gobiernos de Ecuador y Perú visitaron el sector minero Chinapintza, cantón Paquisha, provincia de Zamora Chinchipe, línea de frontera en la Cordillera del Cóndor, con el objeto de verificar el trabajo conjunto que se realiza contra la minería informal.

En la primera reunión bilateral del Grupo de Trabajo ad hoc, el Perú estuvo representado por el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental (Acafmira); Juan Fernández Jerí; y la Directora de Medio Ambiente de la Cancillería, Liliam Ballón.

Por Ecuador participaron la viceministra del Ministerio Coordinador de Seguridad del Ecuador, Natalia Cárdenas.

Según un informe de Ojo Público, los mineros ilegales están ganando la partida a los pocos militares que resguardan los puestos vigilancia en Perú. En los últimos años, los mineros ilegales han construido dos kilómetros de túneles para extraer oro en la Cordillera del Cóndor.

Por ello, los delegados de ambos países tendrán que presentar las propuestas concretas a sus respectivos mandatarios en el Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional de Ministros, a realizarse en Perú en octubre próximo. (DO/La Nación)