Economía

Perú y Corea del Sur acuerdan afianzar vínculos mediante comercio electrónico

 El comité conjunto también acordó revisar los avances del Programa de Diagnóstico Empresarial para ampliarlo a la cooperación de proyectos.

LIMA.  Los Gobiernos de Perú y de Corea del Sur acordaron afianzar los vínculos comerciales entre ambos países mediante una iniciativa para impulsar el comercio electrónico conjunto, informó hoy el Ministerio de la Producción (Produce) de Perú en un comunicado.

El acuerdo fue adoptado en Lima durante el segundo comité conjunto de cooperación en temas de desarrollo industrial, realizado en Lima con la participación del viceministro peruano de Industria y pequeñas y medianas empresas (pymes), Carlos Carrillo, y el viceministro adjunto de Comercio de Corea del Sur, Woo Tae-Hee.

La reunión se celebró en el marco del “Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Economía y Conocimiento de Corea del Sur y el Ministerio de la Producción de Perú”.

Carrillo explicó que Corea brindará a Perú consultoría para el desarrollo de una plataforma en línea que concrete la promoción e investigación del comercio electrónico en el país sudamericano, mientras que a cambio Perú promoverá la plataforma coreana en línea Gobiz Corea.

El viceministro peruano indicó que los Gobiernos y el sector privado de ambos países deben colaborar “estrechamente en la difusión de la plataforma en línea para garantizar que las pymes puedan comprar en los centros comerciales virtuales de los dos países”.

Carrillo adelantó que el Gobierno peruano organizará una reunión con los gremios empresariales y asociaciones de empresas para presentarles el Gobiz coreano.

“Además se debe formar un comité consultivo y empezar a diseñar una propuesta destinada a promover el comercio electrónico, ya que así incluiremos a las pymes peruanas en las cadenas globales”, añadió.

El comité conjunto también acordó revisar los avances del Programa de Diagnóstico Empresarial para ampliarlo a la cooperación de proyectos.

Esa ayuda se estructurará en mecanismos como un Programa de Transferencia de Conocimientos para funcionarios del Gobierno, y un diagnóstico de Negocios y Consultoría Innovadora para las pymes peruanas, previstos para febrero y marzo de este año, respectivamente.

Woo resaltó que las relaciones comerciales entre Perú y Corea del Sur ya no solo se basan en la agricultura y la minería, sino que ahora también se enfoca en la innovación y la transferencia de tecnología. (Efe/ La Nación)