Internacional

Perú transformará comercio entre Sudamérica y Asia con megapuerto de Chancay, dice Boluarte

 

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó el viernes que su país transformará la modalidad en la que Sudamérica comercializa con el mercado asiático, una vez inicien las operaciones del megapuerto de Chancay en noviembre próximo.

Dina Boluarte, presidenta de Perú:

«Transformaremos la modalidad en que Sudamérica comercializa con el mercado asiático (…) El puerto de Chancay generará mejoras al comercio internacional».

La mandataria explicó que el puerto concentrará la carga de países de la costa del Pacífico de América del Sur con destino a Asia, y de Asia al Pacífico Sur, para reducir hasta en 12 días el tránsito de carga.

Con un avance del 80 por ciento hasta la fecha, este megaproyecto, construido a 80 kilómetros al norte de Lima por la empresa china Cosco ShippingPortsLimited, podrá recibir mercancía de Colombia, Ecuador y Chile, para una salida directa hacia China.

Boluarte dijo que su Gobierno está seguro de que «Perú podrá convertirse en una importante conexión entre Brasil y China», mientras que, en paralelo, los productores y la industria nacional estarán en mejor posición frente a sus pares extranjeros.

Precisó también que, con una inversión de 1.400 millones de dólares en su primera etapa, la ejecución de esta obra que tendrá cuatro muelles para la llegada de buques con capacidad para transportar más de 18.000 contenedores ha generado más de 9.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Al referirse a la llegada de las primeras cinco gigantescas grúas pórtico automáticas que operarán en este puerto, dijo que eso convierte al país andino en testigo de un acontecimiento importante que dará paso al inicio de las operaciones del puerto, previsto para noviembre de este año.

Dina Boluarte, presidenta de Perú:

«Este hito marca el inicio de una serie de arribos programados, con la finalidad de traer a nuestro país todos los equipos necesarios para la operación del megapuerto de Chancay».

La primera etapa del proyecto, que se desarrolla en un área de 141 hectáreas, incluye la construcción de un intercambio vial de acceso desde la carretera Panamericana hasta el puerto vehicular, el túnel de conexión con la Zona Operativa Portuaria y el Complejo de Ingreso.

En la Zona Operativa se construyen los canales marítimos de aproximación y maniobras de naves, el espigón de abrigo al sur de Punta Chancay y los primeros cuatro amarraderos.

Con información de la oficina en Lima, Perú. Noticias Xinhua.