Internacional

Perú recibe asistencia de 15 países y organismos internacionales tras derrame de petróleo

LIMA,  (Xinhua) — Perú ha recibido «esquemas concretos» de asistencia técnica y cooperación de al menos 15 países y organismos internacionales frente a la emergencia ambiental generada por el derrame de petróleo ocurrido en el norte de Lima, anunció ayer lunes la cancillería.

Las «numerosas ofertas» incluyen asesoría, asistencia técnica e intercambio de buenas prácticas de países e instituciones internacionales enfocadas en las distintas fases del proceso de atención a la emergencia, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Esto incluye desde la evaluación y riesgo del derrame de casi 12.000 barriles de petróleo en la refinería la Pampilla del distrito de Ventanilla, en la provincia limeña del Callao, operada por la empresa española Repsol, hasta «la mitigación, remediación, recuperación y verificación de los ecosistemas dañados».

De acuerdo con las autoridades locales, el derrame ha dejado hasta el momento 24 playas contaminadas en la costa central del país, un número indeterminado de especies de animales muertas y familias dedicadas a la pesca artesanal imposibilitadas de continuar esa labor que los mantuvo durante años.

El crudo vertido accidentalmente el pasado 15 de enero ha recorrido unos 50 kilómetros de costa, desde Ventanilla hasta el puerto de Chancay, en el norte de Lima, y ha afectado 11,9 kilómetros cuadrados entre mar y costa.

El Gobierno peruano destacó que las coordinaciones permitieron en días pasados el arribo al país de la Unidad Conjunta de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Esta misión técnica, que ha sido fortalecida con el apoyo del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, se ha encargado de «evaluar y ofrecer asesoría estratégica» a las autoridades nacionales sobre el impacto y riesgos generados.

El país recibe además la cooperación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, que incluye el envío de imágenes satelitales y la próxima llegada de nueve expertos en el manejo de desastres y respuestas a incidentes petroleros.

Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica ha prometido que enviará una misión para el análisis de residuos de hidrocarburos en el biosistema y fondos marinos, lo cual «fortalecerá las capacidades locales».

En tanto, la Comisión Permanente del Pacífico Sur activó el mecanismo de cooperación previsto en el «Acuerdo sobre Cooperación Regional para el Combate Contra la Contaminación del Pacífico Sudeste por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas», así como su Protocolo Complementario.

La nación sudamericana ha recibido «respuestas solidarias» de otros «países amigos» y organismos internacionales como la Corporación Andina de Fomento, la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina.

También figuran «propuestas de colaboración» de los países del Golfo, Argentina, Australia, Ecuador, Francia, Japón, Panamá, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el «Centre For Environment Fisheries and Aquaculture Sciences» de Reino Unido y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Repsol, que opera la refinería La Pampilla de Ventanilla, informó hoy que esta semana está entrando en «la etapa final» de limpieza de las playas.

Mediante un comunicado, aseguró que queda «poco hidrocarburo por retirar», y el mismo se encuentra «acumulado en algunas zonas rocosas de difícil acceso».

Mencionó que esta nueva fase comprende un «trabajo más minucioso», por lo que el operativo está integrado por 56 empresas y profesionales de primer nivel de 17 nacionalidades, mientras mantiene en el terreno a más de 2.500 personas realizando la tarea de limpieza de mar y playas.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)