Internacional

Perú presenta recurso a sentencia «discriminatoria» a transexual en Argentina

El Ministerio de Exteriores también ha impulsado un recurso de hábeas corpus «por agravamiento de las condiciones de detención, al haberse dispuesto su trasladado a un centro penitenciario».

LIMA. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú ha presentado, en coordinación con una abogada, un recurso de casación contra una sentencia dictada en Argentina contra el ciudadano transexual peruano Jaime Luis Córdoba Guerra, informaron fuentes oficiales.

La Cancillería señaló que Córdoba Guerra fue detenido en 2014 por posesión de cocaína en la ciudad argentina de La Plata y el pasado 10 de mayo fue sentenciado por delito de narcotráfico.

«En dicha sentencia condenatoria, el juzgado argentino aplicó un criterio de extrema severidad en la pena tomando como agravante la identidad sexual y la condición de extranjero del señor Córdoba Guerra», remarcó el comunicado.

Agregó que, al respecto, el Consulado General de Perú en La Plata, en coordinación con la abogada defensora del procesado, ha presentado «un recurso de casación contra la sentencia condenatoria por considerarse discriminatoria».

El Ministerio de Exteriores también ha impulsado un recurso de hábeas corpus «por agravamiento de las condiciones de detención, al haberse dispuesto su trasladado a un centro penitenciario».

«Al respecto, se informa que el referido recurso interpuesto ha sido declarado fundado y se ha ordenado el retorno del señor Córdoba Guerra a la custodia domiciliaria», indicó.

La nota señala que se han recogido pronunciamientos de organizaciones de la sociedad civil argentina vinculadas a la protección de los inmigrantes y refugiados, así como de la Defensoría del Pueblo de ese país «habiéndose registrado manifestaciones de rechazo a la sentencia condenatoria, que ha sido calificada como discriminatoria, xenófoba y transfóbica».

«El Ministerio de Relaciones Exteriores continúa realizando un cercano seguimiento al caso, y reafirma su compromiso con la protección de los derechos fundamentales de los peruanos en el exterior, en particular aquellos vinculados a los principios de no discriminación y lucha contra la xenofobia, concordante con los enfoques regionales que se vienen adoptando en materia migratoria», concluyó.

El pasado viernes la Defensoría General de Argentina expresó su «preocupación por los contenidos xenófobos y transfóbicos» de la sentencia emitida en su país contra una mujer transexual peruana por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

El ente expresó que las consideraciones realizadas por el Tribunal Oral Criminal N°1 de La Plata en la sentencia contra la condenada, identificada como Claudia Córdoba Guerra por medios locales, son «altamente discriminatorias por razones de nacionalidad, identidad de género y su situación de prostitución».

«También alerta el tratamiento judicial prejuicioso que asocia la nacionalidad, la prostitución y la identidad trans con la comisión de delitos», agregó.

La condena estableció una pena de 5 años y 3 meses de cárcel y su contenido despertó las críticas de numerosas ONG y organizaciones argentinas de defensa de los derechos de los transexuales. (EFE/La Nación)