Economía

Perú podría superar a Ecuador en exportaciones de cacao

En 2014, se produjeron casi 76 mil toneladas de cacao en 100 mil hectáreas de cultivos

PERÚ/ECUADOR. En 2014 se sembraron en el Perú unas 100 mil hectáreas de cacao. En dicha extensión se pudo producir casi 76 mil toneladas de cacao, lo que equivale a poco más de 750 kg/ha. Esta productividad es bastante alta en comparación con la que se obtiene a nivel mundial y mucho mayor a la que se obtenía en 2005 que era de 500kg/ha.

Gracias a ello, el total de exportaciones de cacao han crecido 22.4% entre 2009 y 2014, lo que ha permitido exportar casi 64 mil toneladas de cacao en 2014 (USD 247 millones según ADEX), de las cuales el mayor porcentaje corresponde al cacao en grano. A partir de estos datos, la Alianza Cacao Perú, un esfuerzo público privado apoyado por la United States Agency for International Development (USAID), estima que en 2020, Perú podría llegar a exportar 160 mil toneladas, de las cuales casi un 80% correspondería a cacao fino de aroma.

Cuando esto ocurra, Perú superaría a Ecuador a nivel de este tipo de cacao, del cual hoy ese país exporta unas 116 mil toneladas. Esto permitirá que Perú pueda competir en las grandes ligas de países exportadores de este tipo de cacao, aun cuando hay que seguir trabajando mucho para llegar a esa situación, de acuerdo con lo que señaló José Iturríos de la Alianza Cacao Perú a Confectionary News.

La importancia de apostar por el cacao fino de aroma tiene que ver con que es el que obtiene los mayores precios por tonelada: estos fluctúan entre $ 2,500 y $ 5,000 por tonelada.

Por todo esto sería muy útil que MINCETUR incorpore una subpartida que permita distinguir los envíos del cacao fino de aroma del cacao convencional.

Es importante destacar el trabajo que realiza el programa de la Alianza Cacao Perú por las nuevas hectáreas (a $ 5 mil /ha) que se están instalando bajo su influencia. Se espera que, de este total, 28 mil sean de cacao fino de aroma. Esta nueva producción ya estaría a disposición en tres años y contaría con la ventaja de estar georeferenciada. Es decir, todo el proceso productivo contaría con trazabilidad.

Además, el modelo de trabajo incorpora plantar 1111 plantas de caco fino de aroma y 135 árboles maderables por hectárea, lo que permite generar ingresos para los productores en el corto y largo plazo; y, además, capturar 62 millones de toneladas de CO2 en los 25 años de vida útil de la planta de cacao. Se trata de un modelo muy interesante por apoyar o replicar.
12.000 plantas para mejorar cultivos de cacao

Mientras que en Ecuador, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) hizo la segunda entrega de plantas de cacao dentro del proyecto de reactivación de cacao nacional fino de aroma, con la finalidad de impulsar la producción de esta fruta en las zonas rurales de Portoviejo.

Juan Mera, técnico del proyecto, afirmó que con estas plantas provenientes de la Estación Experimental Tropical Pichilingue (EET), de Los Ríos, se obtendrá una excelente productividad por la adaptación a todo tipo de clima que poseen los injertos. 12 mil plantas de cacao fueron entregadas a diez productores de Portoviejo: 1.200 plantas cada uno.

Moisés Mieles, director provincial, mencionó que en Manabí la primera entrega fue el 9 de junio con la donación de otras 12 mil plantas. Proyectan atender otras 14 hectáreas. (DO/Internet)