Economía

Perú, Oceanía y otros mercados del Caribe en la mira de Ecuador para expandir la exportación de su carne de pollo

La exportación de carne de pollo se abrió por primera vez en este año y hasta diciembre se calcula que el país exportará 680 toneladas a las Bahamas.

Tras la exitosa apertura de mercado a las islas Bahamas para la carne de pollo ecuatoriana, el sector avícola avizora nuevos destinos para su producción. Actualmente está en proceso de apertura el mercado peruano, y el sector ha solicitado se priorice los mercados con Tonga, en Oceanía, así como con Santa Lucía y Dominica, en el Caribe, según reveló la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

La primera incursión de la carne de pollo ecuatoriana en el exterior inició en mayo pasado cuando la Avícola San Isidro (Avisid) exportó su primer cargamento de 28 toneladas a las islas Bahamas, luego se afianzó con la exportación de 28 toneladas semanales hasta finales del 2023, fecha para la que Ecuador habrá exportado un total de 1,5 millones de libras a ese mercado, que representan alrededor de 680 toneladas.

Según cifras del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en Ecuador, cada año el sector avícola produce aproximadamente 480 mil toneladas de carne de pollo, y 3 mil 507 millones de huevos, y genera alrededor de 300 mil empleos directos en todo el país. Para 2031, se estima que la producción de carne de aves de corral crecerá en un 55%.

La producción de pollo a nivel nacional se concentra en las provincias de Guayas con un 22%; Pichincha un 16%, Santo Domingo de los Tsáchilas un 14%, El Oro un 10%, Manabí un 9% e Imbabura con un 6%.

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, destacó el control de la gripe aviar que se detectó a finales del 2022 en fincas de Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha y otras provincias. “Para mantener el desarrollo económico del sector avicultor, la vacunación contra la influenza aviar ha sido fundamental. Hasta la fecha son 14.2 millones de aves vacunadas con la primera dosis”, resaltó Almeida. (I)

Por:  www.kchcomunicacion.com