Tecnociencia

Perú lanza una aplicación para descubrir los secretos de una civilización

Estos recursos virtuales buscan transmitir la historia social de las antiguas culturas andinas.

Perú lanza una aplicación móvil para descubrir los secretos de la historia de la civilización más antigua de América. Se trata de la cultura Caral, cuyo centro arqueológico se encuentra en el norte de Lima.

La directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Shady Solís, y la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, presentaron esta aplicación. También dieron a conocer unas gafas de realidad virtual con las que el público experimentará una sensación inmersiva en el museo del yacimiento arqueológico de Caral.

Solís explicó que este tipo de recursos virtuales buscan transmitir la historia social de las pasadas culturas para conocer y comprender cómo se manejó el territorio andino.

“Los problemas que enfrentaron y las soluciones que encontraron. Los conocimientos que produjeron en ciencia y tecnología. Los invitamos a conocer estos nuevos recursos a través de los celulares, las gafas de realidad virtual y visitando la página web del Museo Caral”, detalló la arqueóloga.

Caral Perú

La aplicación Caral Perú permite, a través de una experiencia interactiva 360°, conocer los objetos arqueológicos más representativos. Fueron recuperados de los diferentes centros urbanos y rincones de la antigua ciudad, cuyos restos se ubican en el norte de la región de Lima.

Espacios sagrados

También se puede acceder a espacios sagrados a través de realidad virtual y aumentada, donde se aprecian los murales de los principales salones ceremoniales de Vichama, ciudad agropesquera de Végueta-Huaura, como el Mural de la Fertilidad y el Salón del Sapo Humanizado.

También, realizar un recorrido virtual inmersivo que permite sobrevolar el valle de Supe, desde Áspero hasta la Ciudad Sagrada de Caral, designada Patrimonio Mundial en 2009 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, las gafas de realidad virtual, que se pueden utilizar en el propio Museo Caral, muestran el Salón Ceremonial de los Pututus, ubicado en la cima del Edificio Público Mayor, parte alta de “Peñico, ciudad de la integración social”, durante el Formativo Temprano 1 (1800 – 1500 a. C.).

El recorrido muestra a la sociedad que habitó en esta milenaria ciudad, su enorme edificación piramidal, sus trajes, costumbres, su cosmovisión, ritos, entre otros aspectos realistas que pueden ser apreciados a través de dichas gafas virtuales.

En 2024 se cumplen 30 años del inicio de los trabajos de investigaciónconservación y difusión del patrimonio cultural de la Civilización Caral. Los inicios se dieron en su principal centro urbano, la Ciudad Sagrada de Caral, y fue extendiéndose a otros once sitios arqueológicos, ubicados en el valle de Supe y el valle de Huaura. “Con estos novedosos recursos, de libre acceso, la Zona Arqueológica Caral busca seguir acercando el valioso patrimonio cultural del Perú a toda la población”, detalló el Ministerio de Cultura al añadir que ambos cuentan con la opción de elegir el idioma entre español, inglés o francés.

Fuente:  EL COMERCIO