Internacional

Perú impulsa lo mejor de su «diversidad» en nueva Expoalimentaria 2022

LIMA, (Xinhua) — Bajo el lema «Diversidad que inspira al mundo», la ciudad peruana de Lima alberga del 21 al 23 de septiembre la edición número 14 de la Expoalimentaria 2022, feria que busca dar mayor impulso a la oferta de exportación para lo que resta de este año y miras al 2023.

El evento ha vuelto al formato presencial luego de dos años de pandemia del nuevo coronavirus y tiene como marco el Centro de Convenciones Jockey Plaza de la capital peruana.

Expoalimentaria 2022 cuenta con la participación de 330 empresas, entre ellas 262 nacionales y 68 internacionales, que presentan lo mejor de sus productos.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex) de Perú, Julio Pérez Alván, señaló a Xinhua en el marco de la apertura que estar de nuevo de manera presencial permite a los compradores internacionales tener un encuentro «cara a cara» con los productos, ya que pueden «verlos, tocarlos y olerlos», lo que les genera mayor interés.

«Tiene un significado muy especial, porque luego de dos años de pandemia volvemos a la presencialidad», sostuvo Pérez Alván sobre el retorno a la modalidad presencial.

«Como ven, acá tenemos una gran variedad de productos. Estamos divididos en cuatro grandes sectores que son alimentos, maquinaria, envases y embalajes, y servicios», comentó el presidente de la Adex.

Explicó que está previsto que durante los días del evento asistan al menos 800 compradores de distintos continentes para recorrer los stands, en que proveedores «confiables» exponen productos de calidad.

La feria tiene programado este jueves una rueda de negocios para concretar más de 400 citas y despertar así mayor interés en los denominados «súper alimentos» como quinua, maca, mango, uva, espárragos o pimientos.

«Vemos una audiencia muy nutrida y creemos que esta nueva feria que lanzamos va a ser muy, pero muy importante para contribuir a las exportaciones de nuestro país», mencionó el entrevistado.

De acuerdo con el representante gremial, Expoalimentaria 2022 permitirá concretar negocios por alrededor de 150 millones de dólares, lo que significa un gran impulso a las exportaciones del país sudamericano.

Pérez Alván comentó que en 2021, las exportaciones peruanas alcanzaron casi los 9.000 millones de dólares, por lo que consideró que este año, «con todo el trabajo que se viene haciendo y esta feria en especial, creo que podríamos pasar los 10.000 millones de dólares en negocio de agro exportación».

Entre enero y julio de 2022, el país sudamericano captó 4.247 millones de dólares por concepto de agroexportaciones, un incremento del 10,9 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, según cifras de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú.

En opinión de Pérez Alván, la Expo constituye una «gran oportunidad» para que exportadores estrechen lazos comerciales con compradores del mundo, lo que a su vez les permite diversificar su cartera de mercados y posicionar su oferta.

En la Expoalimentaria 2022 participan también empresas de otras naciones como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia y México, entre otras.

 

 

 Xinhua (xinhua-news.com)