Internacional

Perú expulsa 23 haitianos hacia Ecuador

Autoridades Peruanas expulsaron hacia Ecuador a 23 haitianos que fueron detenidos en los últimos días por estar indocumentados en Lima.

LIMA. Según el portal de diario El Comercio, los haitianos fueron llevados hasta la ciudad norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador, en un ómnibus de la Seguridad del Estado de la Policía Nacional.

Los extranjeros habían llegado a Lima sin documentos y fueron detenidos cuando intentaban viajar hacia la región selvática de Madre de Dios, por donde iban a pasar hacia Brasil.

Los detenidos fueron enviados hacia Ecuador porque declararon que fue desde ese país donde unos “coyotes” los hicieron llegar a Perú.

El jefe de la policía en Tumbes, coronel José Luis Vilca Ruiz Conejo, afirmó que este ha sido el grupo más grande de haitianos deportado hasta el momento, ya que cada día son deportados entre 5 y 10 ciudadanos de ese país hacia Ecuador.

Fuentes oficiales indican que los haitianos llegan a Perú en tránsito como parte de su viaje hacia la localidad fronteriza de Inambari, de donde pasan hacia Brasil en busca de trabajo.

La Policía peruana asegura que la mayoría de deportados intenta volver a ingresar ilegalmente a Perú por alguno de los puentes ilegales ubicados a lo largo del canal internacional con Ecuador.

Aseguran que ellos llegan a pagar hasta 200 dólares por persona a taxistas para que burlen los controles policiales y los llevan hasta Tumbes. (Efe-La Nación)